Florencio Porras, exgobernador de Mérida: “La situación del país es la más crítica desde que Venezuela existe”

La actual situación del país es la más crítica que hemos vivido desde que Venezuela existe como República”, aseguró el capitán Florencio Porras, militar que participó en el movimiento del 4 de Febrero, exconstituyente y exgobernador de Mérida entre 2000 y 2008. Así lo dijo en la entrevista que le hiciera Carlos Díaz para el semanario La Razón de este domingo 5 de julio

 

Carlos Díaz / La Razón

“Hay ineficiencia, irresponsabilidad y arbitrariedad del Estado, además de una situación fiscal sumamente crítica por las pocas divisas”, agregó. “El gobierno da poca información sobre los niveles de inflación, índice de precios y otras cifras que son fundamentales para el desarrollo del país”, dijo.

Destacó que el país vive un clima de anarquía y oclocracia (gobierno de la muchedumbre) en donde el ciudadano común no encuentra hacia dónde ir porque las autoridades no están atendiendo el reclamo de la gente. “Es una situación muy difícil, compleja y triste”, enfatizó.

¿Existe realmente guerra económica del “imperio” y de la “oligarquía” y por eso los venezolanos no encuentran los productos o esa es simplemente la forma de esconder el fracaso económico del actual gobierno? 

— La única guerra económica que existe está en la mente los personeros y voceros del gobierno nacional. Ese es un discurso dirigido a sus seguidores y lo más triste es que muchos se lo creen y lo defienden a ultranza. Si la guerra económica fuese cierta, entonces, habría que preguntarles lo siguiente a esos voceros: ¿acaso no tienen dieciséis años ejerciendo el poder?, ellos mismos se autodenominan ineptos e incapaces. El tema del Imperio es solo un discurso para sus seguidores. Imperialismo siempre ha habido y lo habrá siempre, cuando no sea Estados Unidos, será otro país. Lo que haga o deje de hacer Venezuela en verdad no le hace mella al Imperio.

“El país vive un clima de anarquía, muy difícil, compleja y triste”

“La escasez está relacionada con la falta de productividad, caída en el ingreso de las divisas y que, por tanto, los precios de los productos estén directamente relacionados con el dólar. Todos esto estimula la carrera desenfrenada de la divisa paralela –que era negada por el gobierno hasta hace poco tiempo-. El problema es que no hay datos confiables y por información de organismos no oficiales solo se conoce que la inflación se ubicó por encima del 170 %. Todo esto indica que estamos avanzando hacia un escenario de hiperinflación como nunca se había vivido en Venezuela”, agregó.

 

Criminaliza la disidencia

 

El gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, señaló que el teniente Rafael Isea, hombre de estricta confianza del fallecido presidente Hugo Chávez, es agente protegido de Estados Unidos ¿Qué opina usted de esta información?

— Rafael (Isea) ha sido acusado al igual que otros personeros que han ejercido altos cargos y sobre quienes el sistema de justicia ha accionado en su contra. El denominador común es que todas esas personas han asumido una posición crítica contra el gobierno o están claramente en la acera de enfrente. Yo no puedo salir a la defensa per se de Rafael Isea aunque es mi amigo al igual que mucha gente que estuvo y sigue todavía en el gobierno. Tampoco soy juez, no he investigado su caso, ni tengo elementos para acusarlo. Sin embargo, sí observo que hay una clara violación del debido proceso y mucho más cuando se arremete contra su madre, hermana y familia más cercana. Notamos que es una medida de presión quizás para que no siga hablando en Estados Unidos o se ponga a derecho. Si el gobierno tuviese una verdadera voluntad para combatir la corrupción, entonces, tendría que buscar más bien a su alrededor. Hay muchos personeros del gobierno que han sido señalados a través de la prensa de presuntos hechos delictivos, por ejemplo, narcotráfico y el Estado no ha tenido ninguna tipo de intención para investigar.

¿Usted ha sido acusado o investigado por su posición crítica contra el gobierno luego de haber pertenecido al chavismo?

— En mi caso particular, soy el único exgobernador que -después de haber formado parte de las filas del oficialismo y haberlo confrontado- se encuentra todavía en el país. ¿Qué no ha intentado hacerme esta gente durante estos siete años que dejé de ser gobernador? Yo sigo igualito haciendo mi trabajo en la universidad, normal como cualquier ciudadano. Tampoco han encontrado elementos en mi contra a pesar de que ellos fabrican pruebas y expedientes. Sin embargo, cuando quieren atropellar, lo hacen. Pienso que el caso de Isea es uno más en esta escalada de abuso de la justicia para criminalizar la disidencia.

¿Ocurre lo mismo con el general Raúl Baduel, hombre de confianza del fallecido presidente Chávez?

— Tampoco tengo elementos para afirmar que el general Baduel hizo o no hizo aquello que lo acusa el gobierno. Si es verdad que lo hizo, entonces, qué pasó con los demás ministros. ¿Se procesó solo a Baduel porque se atrevió a confrontar el gobierno de Hugo Chávez?: qué casualidad. Pareciera que se utiliza la justicia para criminalizar a la disidencia. Me parece, en verdad, un tremendo irrespeto y atropello que hayan detenido a la mamá y hermana de Rafael Isea. Esto forma parte de la guerra permanente de Maduro y su combo para que los aplaudan y hacer creer que están atacando la corrupción y los criminales.

¿Por qué no se investiga el extravío de los 25 mil millones de dólares en empresas de maletín y fantasmas que denunciaron el exministro de Planificación, Jorge Giordani, y la expresidenta del Banco Central de Venezuela, Edmée Betancourt?

— Nadie ha investigado eso así como tampoco los bienes que los llamados boliburgueses presumen a través de fotografías que suben a Internet. Sin embargo, sí investigan y sancionan a quien tenga la osadía de denunciar al gobierno de Maduro. Esto es retaliación y una de las primeras que cosas que debemos rescatar es la justicia. Ojalá se haga justicia en este y otros tantos casos.

El gobierno menos bolivariano

 

El teniente Alejandro Andrade y el capitán Carlos Aguilera, hombre de la estricta confianza del presidente Chávez, han sido acusados de poseer fortunas incalculables en el Banco de Andorra y en la banca europea, respectivamente, ¿por qué el presidente de la Asamblea Nacional, capitán Diosdado Cabello, no ha promovido una investigación para determinar el origen de estas fortunas?

— También soy amigo de Andrade y Aguilera. Si ellos tienen esos bienes yo creo que deberían justificar de dónde provienen. A ellos los conozco desde hace mucho tiempo y no me explico cómo pueden tener bienes de fortuna con esas características. Ambos son oficiales del 4 de Febrero y entonces, lamentablemente, se generaliza con el tema de la corrupción. Yo soy un hombre del 4F y no tengo absolutamente nada que ver con eso.

¿Las motivaciones de la rebelión del 4F están vigentes hoy, es decir la avasallante corrupción, pérdida de soberanía y descomposición ética de la clase gobernante?

— Lo he dicho y lo mantengo: por muchísimo menos de lo que estamos viviendo hoy en el país nosotros nos alzamos el 4 de Febrero de 1992. El que tenga oídos que oiga. Por cierto, hace algunos meses varias personas que formaron parte de mi equipo político dijeron que deberían juzgarme por rebelión. No estoy instigando ninguna rebelión.

“Por muchísimo menos nos alzamos el 4 de Febrero de 1992”

¿Ha fracasado la “revolución bolivariana”?

— Esto no es revolución ni mucho menos bolivariana; está muy alejado de ser bolivariano y socialista. Lo más cercano es la Constitución de la República. Que cualquiera escoja al azar cualquier artículo de la Constitución y se pregunte si el mismo está siendo cumplido. La Carta Magna de 1999 ha sido violada e incumplida por las altas instancias del poder. El gobierno menos bolivariano –desde Páez hasta Maduro- es precisamente este último.

 

En la FANB hay un torneo de adulancia

 

¿Hay injerencia cubana en las Fuerzas Armadas y en la vida institucional del país?

— No puedo afirmar eso de manera tajante porque hace mucho tiempo me retiré de la Fuerza Armada. Ahora, lo que uno percibe, conversa y oye apuntan hacia la pregunta que usted realizó. Si los puertos, notarías y registros del país, Saime y otros organismos del Estado son manejados por funcionarios cubanos se demostraría la tremenda fragilidad y antinacionalismo del gobierno. Tienen una retórica con muchos elementos que suenan bien para que los aplaudan pero en la realidad pasa lo contrario de lo que afirman. Es un cuadro más de la descomposición institucional del país y de la depravación del Estado venezolano.

¿Estamos ante un gobierno de corte militarista? ¿Una cúpula militar tiene secuestrado al Presidente, tal como se ha dicho?

— Contrario a lo que piensan mucho, estoy convencido de que eso no es así. Sí percibo una degradación institucional en el seno de la Fuerza Armada. Por ejemplo, se violan la Constitución y las leyes referentes a la institución militar, gran cantidad de oficiales ejercen cargos para los cuales no fueron formados y se consolidan la impunidad y la corrupción. Pero, en verdad, la FAN no ejerce presión sobre el gobierno, más bien está ocupada en una especie de torneo de adulancia -así como hubo en la Cuarta República aunque mucho mayor- para lograr ascensos, cargos y condecoraciones. Sin embargo, la mayoría de los oficiales son honestos, probos y formados. Si, además, fuese un gobierno tutelado por la FAN aquí los colectivos no estuviesen sembrando terror en la ciudadanía, ni estuviésemos perdiendo la soberanía sobre el Esequibo.

¿Por qué se agravó el diferendo limítrofe en el Esequibo?, ¿el gobierno ha actuado con diligencia en esta materia?

— No es un problema reciente sino que viene desde hace muchos años. El presidente Chávez no realizó ningún tipo de acción para continuar con el legítimo reclamo de Venezuela sino, al contrario, fue bastante permisivo con Guyana porque quería garantizar el apoyo de los países del Caricom. La presión de la calle obligó al gobierno a tomar una serie de decisiones tardías, irresponsables y torpes tales como el Decreto (1787).

“De que hubo negociación, hubo negociación en Haití”

¿Qué opina de la reunión que se efectuó en Haití entre Diosdado Cabello y Thomas Shannon, asesor del Departamento de Estado de Estados Unidos? , ¿es cierto que en ese encuentro se acordó fijar fecha para las elecciones parlamentarias y la liberación de los presos políticos? 

— De que hubo negociación, hubo negociación. Desde entonces el gobierno ha tomado varias decisiones y seguramente seguiremos viendo muchas más cosas. Allí hay bastante tela por cortar. Aquí se demuestra la inconsistencia del gobierno; como dice el refrán: la lengua es el castigo del cuerpo.

 

“No seré candidato a la AN”

 

¿Cómo está Mérida?

— Mérida está sufriendo los mismos problemas que el resto del país. Las colas para comprar alimentos se observan todos los días. Mérida está desolada, sucia, oscura y triste. Se ve la destrucción de la infraestructura, de los servicios y de los bienes público. Y esto no le duele a nadie.

¿Participará como candidato a las elecciones parlamentarias?

— Actualmente estoy haciendo un doctorado en Estudios Políticos en la Universidad de Los Andes y allí hacemos análisis de lo que está pasando en el país. A propósito de las elecciones de la Asamblea Nacional mucha gente me ha buscado pero he expresado que no estoy interesado en participar. Cuando fui constituyente no me gustó el trabajo parlamentario aunque reconozco el papel fundamental que tiene la Asamblea Nacional.

 

“Yo juraba que Maduro era caraqueño”

¿Cómo explica usted que dos documentos fundamentales en la transición institucional derivada de la muerte de Chávez aún se desconocen: el acta de defunción de Hugo Chávez y a la partida de nacimiento de Nicolás Maduro, de quien se dice tendría la nacionalidad colombiana o en su defecto la doble nacionalidad, que le impediría el ejercicio de la Presidencia?

— El que no la debe no la teme, dice el refrán popular. El secretismo alrededor de la muerte de Hugo Chávez se presta a cualquier tipo de suspicacia. Tengo mucho tiempo conociendo a Nicolás Maduro y yo juraba que era caraqueño, y no sé si es o no de Colombia pero ese misterio también se presta a la suspicacia. Sin embargo, es más grave una serie de decisiones que se tomaron a espaldas del país y aprovechándose de la buena fe, por ejemplo, la designación de Elías Jaua como Canciller de la República, también el hecho de que Chávez no haya asumido la Presidencia de forma presencial. Es decir, se violó flagrantemente todo el proceso transicional que establece la Constitución nacional ¿A qué instancia podemos ir a reclamar todo esto cuando, por ejemplo, en el Tribunal Supremo de Justicia gritan uh ah Chávez no se va?, y si acudimos a la Fiscalía, bueno, eso parece más bien una oficina apéndice del Psuv, tampoco hay Defensoría del Pueblo, es decir, no hay instituciones.

¿Se sabrá alguna vez la causa de la muerte del presidente Chávez?

— Más temprano que tarde se sabrá la fecha exacta y la causa de su muerte; y, asimismo, se conocerá la partida de nacimiento de Nicolás Maduro.

 

Compártelo: