ExxonMobil anuncia nuevo hallazgo petrolero en aguas del Esequibo disputadas por Venezuela

La gigante petrolera ExxonMobil anunció ayer resultados positivos en su pozo exploratorio offshore Payara-1 en la fachada atlántica del Esequibo, entre Venezuela y Guyana.

Por lapatilla.com

Payara es el segundo descubrimiento de petróleo de ExxonMobil en el bloque Stabroek. El 20 de mayo de 2015, la Agencia Nacional de Información de Guyana (GINA en inglés) anunciaba en nota de prensa, que ExxonMobil (junto a sus socias Hess y CNOOC) había encontrado mediante el pozo Liza-1 en el campo Stabroek, una cantidad “significativa” de petróleo.

Respecto a anuncio de ayer, Steve Greenlee, presidente de ExxonMobil Exploration Company dijo “Este importante descubrimiento establece el área como una provincia significativa de exploración”, dijo. “Esperamos con interés trabajar con el gobierno (de Guyana) y nuestros socios para seguir evaluando el potencial de exploración más amplio en el bloque (Stabroek)

El pozo fue perforado por Esso Exploration and Production Guyana Limited, una filial de ExxonMobil, y se encontró con más de 95 pies (29 metros) de areniscas petrolíferas de alta calidad. Se perforó a 18.080 pies (5.512 metros) con 6.660 pies (2.030 metros) de agua. El Payara-1 está a unas 10 millas (16 km) al noroeste del pozo Liza-1 que resultó positivo en 2015.

La perforación petrolera en aguas ultra profundas (de una profundidad mayor a los mil 1,500 metros) es un proceso técnicamente complejo y muy costoso. El gobierno de Guyana de Janet Jagan otorgó en 1999 a Esso Exploration and Production Guyana Limited un contrato de ganancias compartidas que cubría el bloque Strabroek. En 2008, el presidente Bharrat Jagdeo firmó un “addendum” al contrato del año 1998, extendiendo su vigencia.

El bloque Stabroek es de 26.800 kilómetros cuadrados. Esso Exploration and Production Guyana Limited es el operador y posee el 45 por ciento de interés en el bloque Stabroek. Hess Guyana Exploration Ltd. posee el 30 por ciento de interés y CNOOC Limited Nexen Petróleo Guyana mantiene el interés del 25 por ciento.

Vea también Los gobiernos de Guyana y de China se ríen de Venezuela por el Esequibo

Compártelo: