Último adiós a Pastor López

sepelio de pastor lopez

Con un concierto en el parque cementerio La Esperanza, de Cúcuta, se rindió homenaje al músico que murió el pasado viernes. Sus restos fueron cremados y reposan en esa ciudad.

En medio de aplausos y al son de sus canciones más conocidas, Pastor López fue despedido este domingo en Cúcuta, Norte de Santander. Los más de 30 grados centígrados que calentaron la tarde no fueron impedimento para que familiares, amigos y seguidores se reunieran en la iglesia Padres Carmelitas, donde la tristeza fue atenuada con la letra de Traicionera y Golpe con golpe, interpretadas por los asistentes. (Le recomendamos: Desde “El hijo ausente”, hasta “Traicionera», cinco clásicos de Pastor López).

El compositor y cantante venezolano murió el viernes a las 7:45 de la noche a los 74 años, luego de permanecer tres días en cuidados intensivos en la clínica Norte de Cúcuta, ciudad en la que residía. Su cuerpo fue velado en la sala Salvador de Organización La Esperanza, que recibió el sábado a decenas de personas, algunas de las cuales llegaron de Leticia, Barranquilla y Venezuela, país donde nació el artista el 15 de junio de 1944.

Pastor López animó durante décadas las celebraciones decembrinas, por lo que sus allegados y fanáticos decidieron hacer del funeral una ceremonia emotiva en la que predominaron las canciones que suenan constantemente en las emisoras dedicadas a la música popular y las cuales seguirán estando de moda gracias a los amantes del baile y la fiesta. Incluso, en el funeral, varios grupos de mariachi homenajearon a «El indio» interpretando sus temas. Otros decidieron rendirle tributo con un bono que representa la siembra de un árbol en el bosque de alta montaña. (Puede ver también: Funeral de Pastor López en imágenes).

Las honras fúnebres finalizaron hacia las 3 de la tarde del domingo, momento en el que una carroza de color blanco trasladó el féretro. Por las calles de Cúcuta circuló escoltada por policías y familiares, así como cientos de personas que se trasladaron en motos y carros.

Al parque cementerio La Esperanza llegaron una hora después y allí, nuevamente, se realizó una especie de concierto con Traicionera, canción que fue coreada por la gente, mayoritariamente vestida de blanco y negro. A la sala Encuentros de la Fe entró primero Martha Ovalle, viuda del cantante, acompañada de sus hijos. Luego el ataúd de color negro con adornos plateados y dorados fue llevado en hombros mientras el público cantaba “de toda Colombia son mis canciones y a toda Colombia cantaré”, letra de A mi Colombia.

Otro momento emotivo fue cuando se oyó el homenaje a Cúcuta, Perla del Norte, y la gente atiborrada fuera de la sala funeraria lo registraba con sus celulares. La multitud también cantó Tu cárcel, de Marco Antonio Solís. Tras El hijo ausente el silencio reinó en el recinto mientras se realizaba la eucaristía.

Después de las 5 de la tarde, Pastor López fue cremado en el parque cementerio La Esperanza, donde reposan sus restos, pues sus familiares desean que el público pueda seguir visitándolo. “Los seguidores podrán seguir tomándole fotos, compartiendo, hablándole. Mi papá siempre fue del público y así será hasta el fin de los tiempos”, dijo Josmar López, hijo del cantante de música tropical.

Durante medio siglo Pastor López adelantó una carrera artística que deja canciones como Lloró mi corazón, Solo un cigarro y Fue por una cerveza, entre otras. También será recordado por haber hecho parte de orquestas como la de Aníbal Velásquez, Los Mayorales y el Combo de Emir Boscán. Su última presentación fue el pasado 5 de marzo, en Ciudad de Guatemala.

misa de pastor lopez