Revientan las redes: Shakira quedó ciega, sorda y muda

Shakira

La estrategia de los actores y actrices para evadir responsabilidades está pasando de moda.

Gerard Piqué ha estado estos días colgado del teléfono durante la concentración de la selección española de fútbol. En los difíciles momentos que vivía su pareja, él estaba a muchos kilómetros de distancia. Hasta sus compañeros de equipo estaban pendientes de Piqué y de sus conversaciones. Pero él no se ha confiado con nadie. Se ha limitado a dar las gracias por el interés y poco más. Mientras, en Barcelona, Shakira visitaba por enésima vez a su médico y suspendía hasta 2018 su gira mundial tras comprobar que sus cuerdas vocales seguían seriamente afectadas. Lo que en un principio se diagnosticó como una inflamación se convirtió en una hemorragia, la misma afección que en 2011 afectó a Adele y puso en peligro su carrera. La cantante británica también tuvo que suspender gira, parar un tiempo para reposar su voz y finalmente pasar por el quirófano. Adele ha vuelto pero cuida mucho su voz, espacia sus conciertos -ha tenido que suspender alguna vez- y confiesa que en algún momento se temió lo peor: no volver a pisar un escenario.

Shakira lleva meses preparando su regreso tras seis años alejada de las actuaciones por su deseo de dedicarse un tiempo en exclusiva a sus dos hijos, Milan y Sasha. Mujer muy concienzuda ha dedicado jornadas interminables a preparar su nuevo espectáculo. De estas sesiones maratonianas ha dado cuenta en las redes sociales. No solo ha ejercitado su voz también se ha preparado físicamente para afrontar un espectáculo que requiere estar muy en forma. Tanta expectación ha levantado la gira El Dorado, que la presión que ha sentido Shakira ha sido cada vez mayor hasta convertirse casi en insoportable, han contado personas próximas a la artista. Ante esta situación ella respondía ensayando más y más. Y así aparecieron los problemas.

La peculiar forma de cantar de Shakira supone un gran esfuerzo para las cuerdas vocales por lo que se requiere una gran técnica. Los médicos han recomendado a la cantante que guarde silencio, luego que depure más su técnica y que espere a ver cómo evoluciona su garganta.

La fecha de regreso a los escenarios no se ha concretado ya que nadie sabe si Shakira se recuperará con reposo o si por el contrario, como le sucedió a Adele, deberá de pasar por el quirófano. Para su rápida recuperación los médicos han recomendado tranquilidad pero la ansiedad de la artista no está acompañando. La presión de tener enormes pabellones con todas las entradas vendidas y un enorme equipo enrolado en una gira espectacular no ayudan.

A todo ello hay que añadir la incertidumbre personal. Shakira ha sido relacionada con una investigación sobre supuestas cuentas en paraísos fiscales. Y, además, afronta la primera larga separación de Piqué, que por sus compromisos profesionales no puede ir a la gira, en la que sí iba a estar acompañada de sus dos hijos.

Shakira ha sido vista en las últimas horas con semblante muy serio por las calles de Barcelona haciendo recados y llevando a sus niños al colegio. Su rostro refleja la tensión del momento y sus miedos.

A lo que vamos:

Una fuente ligada a la pareja reveló que todo lo de Shakira es un burdo montaje para evadir las responsabilidades sobre la evasión de impuestos.

Seguiremos informando…

La cantante colombiana Shakira es una de las celebridades que aparecen mencionadas en los Paradise Papers, la última megafiltración que deja al descubierto cómo los superricos invierten grandes cantidades de dinero en centros financieros offshore.

Según el diario británico The Guardian, uno de los medios que analizó los documentos filtrados, Shakira trasladó sus «activos musicales, derechos intelectuales y marcas», valorados en 31,6 millones de euros (US$36,6 millones), a su sociedad Turnesol Limited, con sede en Malta.

Tournesol Limited es propietaria a su vez de una empresa en Luxemburgo, ACE Entertainment S.àr.l., que es la que gestiona los activos musicales y derechos de la cantante.

Los representantes legales de Shakira afirman que su actuación no ha estado fuera de ningún marco legal.

La filtración contiene 13,4 millones de documentos que fueron analizados por casi un centenar de medios de comunicación, entre ellos la BBC, The Guardian y el diario estadounidense The New York Times, bajo supervisión del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés).

Malta, miembro de la Unión Europea, tiene un complejo sistema fiscal por el que las empresas pagan uno de los impuestos de sociedades más bajos del bloque.

Aunque las compañías locales deben pagar el 35% sobre sus ganancias, las internacionales se benefician de una tasa impositiva del 5%. La tasa promedio en la UE es de alrededor del 22%.

Domicilio en Bahamas

Uno de los abogados de Shakira, Ezequiel Camerini, le dijo al diario español El Confidencial, otro de los medios que participaron en la investigación periodística, que la sociedad maltesa «cumple con todos los requisitos legales para operar como tal».

«Toda la información correspondiente a esta entidad es pública y transparente», agregó el abogado.

En su investigación, The Guardian también encontró que la cantante tiene su domicilio en Bahamas, aunque reside en Barcelona con su familia.

Sobre ese asunto, Camerini le dijo a El Confidencial que «ella como artista internacional ha tenido diferentes residencias a lo largo de su vida profesional, estando siempre en total cumplimiento de las leyes de todas las jurisdicciones en las que reside».

El abogado también le aclaró a la Agencia Efe que la cantante posee una propiedad en Bahamas desde 2004.

BBC Mundo se puso en contacto con el abogado de Shakira, así como con la Fundación de la cantante, Pies Descalzos, pero aún no obtuvo una respuesta

Desde el domingo, los medios que participaron en la investigación han expuesto los arreglos fiscales y financieros de cientos de las personas y compañías mencionadas en los documentos, algunas con fuertes conexiones con Reino Unido, como la reina Isabel II.

Los Paradise Papers muestran que aproximadamente £10 millones (US$13 millones) del dinero privado de la Reina fueron invertidos en paraísos fiscales.

La mayor parte de la información de los Paradise Papers proviene de una compañía llamada Appleby, una firma basada en las Bermudas y ubicada en el pináculo de la industria offshore, que proporciona servicios legales a clientes interesados en establecerse en jurisdicciones extraterritoriales con tasas fiscales bajas o nulas.