Lionel Richie escuchó su legado en varias voces

Entre los participantes en la gala estuvieron Stevie Wonder, Pharrell Williams, John Legend, Rihanna, Lenny Kravitz y Dave Grohl. El dinero recaudado durante la ceremonia será destinado a una organización que ayuda a artistas con problemas económicos

Varias generaciones con diversos estilos homenajearon el sábado a Lionel Richie, quien recibió el Premio Music Cares a la Persona del Año de la Academia de las Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos.

El intérprete de canciones como “You Are”, “Say You, Say Me” y “Penny Lover” disfrutó de varios de sus clásicos, aquellos que lo convirtieron en uno de los referentes de la música popular estadounidense con más de 100 millones de discos vendidos, además de ser ganador de 4 Grammy y del Oscar a la Mejor Canción por “Say You, Say Me” de la película White Nights(1985).

Richie recordó a los miembros de The Commodores, el grupo de funk y soul con el que comenzó su carrera artística en los años setenta con el sello Motown. En esa banda, además de cantar, tocaba el saxofón y el piano.

Conmovido con el homenaje, agradeció a Dios haber conocido a los integrantes de la agrupación. “Vengo de una época en la que los artistas eran creativos, no de una era en la que los artistas son creados”, afirmó.

Entre los participantes de la gala estuvo Stevie Wonder, quien recibió el reconocimiento en 1999. El cantante interpretó “Three Times a Lady”, tema que popularizó The Commodores en 1978 y que pertenece al álbum Natural High.

Wonder mencionó como uno de sus momentos artísticos más importantes la invitación que recibió en los ochenta por parte de Lionel Richie para formar parte de la canción “We Are The World”, pieza que compuso el homenajeado con Michael Jackson en la que participaron decenas de artistas reconocidos.

El anfitrión de la noche fue Jimmy Kimmel, quien hizo varias bromas sobre el artista. “Ha obtenido tantos premios durante su carrera que el de esta noche seguramente irá directo a la basura”, expresó.

En el concierto, John Legend ofreció su versión de “Easy”; Florence Welch cantó “Dancing on the Ceiling”; Rihanna, «Say You, Say Me» y Dave Grohl, «You Are». Pharrell Williams y la banda The Roots interpretaron un popurrí con otros clásicos. Asimismo, Lenny Kravitz le dio voz a “Running with the Night”.

El líder de Foo Fighters contó cómo conoció a Richie. Recordó que el año pasado, cuando le operaron la pierna, recibió decenas de regalos en su habitación. Entre esos detalles había una cesta con aproximadamente 500 muffins. “No sabía quién los había enviado. Pocos días después mi tour manager me escribió y me dijo que Lionel Richie había llamado para saber si había recibido el obsequio”, detalló el cantante.

En la gala estuvo David Crosby, el primero en recibir en 1991 el Premio Music Cares a la Persona del Año. “Es un gran compositor, que escribe exitosas canciones de amor, algo que no he podido lograr”, indicó el también guitarrista en broma.

En años anteriores el premio ha sido para intérpretes como Natalie Cole, Gloria Estefan, Tony Bennett, Quincy Jones, Luciano Pavarotti, Elton John, Bono, Sting, Barbra Streisand, Aretha Franklin y Paul Simon.

La ceremonia sirvió, además, para recaudar 7 millones de dólares que se usarán para la organización Music Cares, que ayuda a músicos con necesidades económicas.