Las mejores interpretaciones de psicópatas en el cine

cine

Ingeniosos, extravagantes y audaces como ningún otro en su clase. Hay algo en los psicópatas de las películas que inevitablemente llama nuestra atención. ¿Es su distinción con respecto a otros villanos? ¿Por qué nuestros filmes favoritos casi siempre suelen estar relacionados con algún trastorno de personalidad?

1. Annie Wilkes en Misery (1990)

Kathy Bates en ‘Misery’ (1990).-

Annie Wilkes es uno de esos personajes que no podemos imaginar siendo interpretado por otra actriz, que no fuese Kathy Bates. Y es que la artista norteamericana supo imprimirle, no solo un retrato fiel del trastorno psicopático, sino una personalidad propia del ritmo y de este thriller dramático, basado en uno de los libros más excepcionales de Stephen King.

Gracias a su brillante interpretación, Bates recibió un premio Oscar a la Mejor Actriz en 1991. Desde entonces, marcaría la pauta para todos los personajes femeninos destinados a encarnar roles en calidad de psicópatas.

2. Norman Bates en Psycho (1960)

Anthony Perkins en ‘Psycho’ (1960).-

Psycho es considerada una de las mejores películas de todos los tiempos.Dirigida por el maestro del suspense, Alfred Hitchcock, en 1960, contó con un emblemático reparto, entre quienes se encontraban: Anthony Perkins, Janet Leigh y Vera Miles.

Basada en la novela homónima del escritor Robert Bloch -quien, a su vez, tomó referencias del famoso caso de los crímenes llevados a cabo por Ed Gein-, publicada solo un año antes del estreno de la cinta; Psycho nos presenta a Norman Bates, uno de los personajes más icónicos de la historia del cine,encargado de sentar las bases para la concepción de asesinos en serie, tal y como ahora los conocemos en el séptimo arte.

El complejo de Edipo con el cual debe lidiar desde su infancia, seguido del trastorno disociativo que le lleva a adoptar la personalidad de su madre, Norma; hacen de Norman Bates, uno de esos personajes en el cine que marcaron un antes y un después con su aparición.

3. Patrick Bateman en American Psycho (2000)

Sin lugar a dudas, Patrick Bateman es uno de los personajes más destacados en la legendaria carrera cinematográfica de Christian Bale. El actor de origen inglés, trasciende de evocar el clásico arquetipo del asesino introvertido, separado de la sociedad, y le otorga a su personaje una fuerza que hace que brille por luz propia.

En el marco de un nuevo milenio, la cinta nos muestra una cultura de consumo y exhibición constante de la propiedad, como justificación de la decadencia y el declive de los valores más importantes de una sociedad.

Patrick Bateman es un personaje narcisista que solo busca ser amado por todos, aunque en el proceso se vea consumido por un ciclo inagotable de violencia que le satisface cuando, en la búsqueda por conseguir lo que quiere, se presenta un obstáculo.

4. Anton Chigurh en No Country for Old Men (2007)

Todo en el personaje de Anton Chigurh nos transmite la tensión, el enigma y la provocación que nos produce el filme en sí mismo. Dirigida por los hermanos Coen, quienes personalmente buscaron a Javier Bardem para la interpretación de este rol, la cinta fue galardonada con numerosos premios, entre los que se encuentran el Oscar a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Adaptado y Mejor Actor de Reparto.

Javier Bardem se convirtió en el primer actor español en ganar un Oscar.

5. Amon Göth en Schindler’s List (1993)

Interpretado por el actor inglés Ralph Fiennes, el personaje de Amon Göth resulta uno de los más escalofriantes asesinos del cine contemporáneo, en tanto que su historia está basada en sucesos de la vida real.

A lo largo de la cinta -cuidadosa y detalladamente dirigida por Steven Spielberg-, Göth, quien fungía como un oficial nazi de las SS, es retratado con crueldad, cinismo y un significativo desapego emocional; haciendo de este personaje, uno de los más recordados con respecto a su psicopatía y a su contexto histórico.

6. Amy Dunne en Gone Girl (2014)

Amy Dunne puede llegar a ser considerada como uno de los personajes femeninos más legendarios en un filme que combina magistralmente el género drama, el thriller y el misterio.

Rosamund Pike encarna, fielmente, el aterrador perfil de una mujer decidida a llevar a cabo una minuciosa venganza en contra de su esposo, quien durante años la había desatendido, engañado y maltratado, despojándola de ser ella misma y convirtiéndola en el aburrido arquetipo de ama de casa.

Dirigida inteligentemente por David Fincher, la actriz demostró su capacidad para no solo enfrentarse a uno de los papeles más desafiantes de su carrera, sino a convertirse en uno de esos personajes emblemáticos que la audiencia inmediatamente recuerda cuando se le viene a la mente la palabra “psicópata”.

7. Hannibal Lecter en The Silence of the Lambs (1991)

Hannibal Lecter es probablemente uno de los personajes mejor construidos en la literatura moderna. Su intelecto, sus aficiones, sus modales y todo cuanto define a este hombre podría ser un personaje completamente distinto, hasta que llegamos a la más llamativa de todas sus características: es un caníbal.

Basado en el personaje creado para la saga del escritor Thomas Harris, Hannibal Lecter ha sido interpretado en reiteradas ocasiones, en las distintas adaptaciones cinematográficas y televisivas llevadas a cabo a partir de los libros.

Sin embargo, fue en 1991, cuando Anthony Hopkins materializaría la esencia de este personaje, y lo llevaría a que cobrase vida propia. Hopkins hizo que Lecter se transformara en uno de los más estremecedores e inquietantes retratos de un peligroso criminal cautivo.

Evidentemente, una interpretación de esta talla tendría como mínimo un reconocimiento en los Premios de la Academia. Fue así como, al igual que su compañera en el filme, Jodie Foster, se llevó en 1992 el Oscar a Mejor Actor. reseña culturizando