Kiara: «Cuando interpreto ‘Descarado’ pienso en un bigotudo pasado de kilos»

Ella no tiene pelos en la lengua. A pesar de estar “en el quinto piso”, Gloria Sabrina Gómez Delgado, mejor conocida como Kiara, no deja atrás el encanto y la chispa que la caracteriza. Dispuesta a rememorar un gran momento de su vida, la actriz y cantante se prepara para grabar con Guaco después de 17 años.

Confesó a Versión Final que está a punto de hacer sus maletas y volar el próximo mes a Estados Unidos junto a la “Súper banda de Venezuela”. A pesar de recibir con frecuencia tentadoras propuestas en el exterior, Kiara expresa sin tapujos que no le da la gana de “regalar” su país “a quienes han sembrado tanto odio y polarización”.

—¿Qué significa para usted volver a grabar con Guaco después de 17 años?
—Wow… Es rememorar un momento espectacular de mi vida. Además es recordar una Venezuela diferente donde todos cabiamos, un país realmente tricolor. Interpretaremos un tema nuevo y espero ese momento con mucha emoción.

—¿Cómo surgió la iniciativa?
—Yo formo parte de Guaco Histórico y en el escenario Gustavo Aguado hizo públicamente el anuncio. Eso me llenó de emoción y le di un apapacho muy grande. Además, en diciembre partimos juntos a cuatro ciudades de Estados Unidos.

—Tiene muchas propuestas fuera del país, ¿qué la retiene en Venezuela?
—No me da la gana de regalarles mi país. Debemos cambiar rotundamente de gobierno y de sistema económico. En la cuarta República que tanto critican yo creo que hay muchas cosas rescatables, sobre todo el tema de la tolerancia. Ellos han sembrado odio y polarización.

—En materia profesional ¿Qué extraña de los años 80’s?
—Ahora las disqueras no existen, recuerdo que Sono-Rodven, la disquera a la cual pertenecía, llegó a estar conformada por 23 artistas. Todos cantábamos dos o tres veces a la semana. Extraño Venevisión, ahora es otro canal muy diferente al que conocí y por supuesto Radio Caracas Televisión (Rctv).

—¿En algún momento se arrepintió por haber abandonado la oportunidad que le dieron en el Miss Venezuela?
—(Risas) ¡Caramba! La verdad no. Aún tengo fotos de ese gran recuerdo. Estaba muy pequeña, tenía 16 años. El solo hecho de haber tenido a Marco Aurelio, mi hijo, creo que valió la pena porque a lo mejor mi destino hubiese sido otro y no tendría a mi chamo del cual estoy muy orgullosa.

—En el año 2005 posó para la revista Urbe Bikini ¿Aceptaría la propuesta de Playboy?
—No, no, no, para nada… (Risas) ¡Epa! No porque no pueda posar, sino que eso me causó un grave problema en mi matrimonio. Yo pensé que iba a pasar desapercibida y resulta que fue el ejemplar más vendido. Estuve a punto de separarme. Casualmente me llamaron de Playboy hace un mes y la carcajada nerviosa que solté no fue normal. Ya estoy en el quinto piso y corrió por mí un frío helado.

Ha tenido la oportunidad de incursionar en diversas áreas artísticas como la animación, el canto y la actuación pero ¿cuál es su pasión?
-A todo le digo que sí, por eso coseché triunfos y aplausos. La gente creyó en mí como actriz y la casa que me brindó esa oportunidad fue Rctv. Allí forjé mi carrera como conductora y compartí con Winston Vallenilla, quien fue escogido por Daniela Bergami y por mí. Nosotras fuimos las responsables de su carrera como animador.

—Si Winston le plantea la posibilidad de trabajar en Tves, ¿la aceptaría?
-Cua, Cua, Cua… Pueden sonar risas y risas… ¡No! A pesar de que conoce mi número telefónico, él sabe perfectamente que ni siquiera le puede pasar la posibilidad de ofrecerme semejante cosa. Un canal de televisión que se sembró sobre las ruinas de otro no puede triunfar, por eso su rating es nulo.

—¿Qué le falta por hacer?
—(Suspiro) Siempre hay alguna motivación o algún reto. A estas alturas hay que apoyar la nueva generación, por eso participé en el musical Aire tributo a Mecano. Me falta abrir una escuela de canto y aconsejar a los chamos en este mundo que trae piedras en el zapato.

—¿A qué le atribuye el éxito de su carrera?
—¡Caramba! No lo sé (risas). Tal vez en mi época las letras eran revolucionarias, en el mejor sentido de la palabra. No había personas que le cantaran a la sensualidad y yo me atreví. Más que cantar, yo interpreto.

—Cuando interpreta Descarado, ¿Qué es lo primero que se le viene a la mente?
—A un bigotudo pasado de kilos (carcajadas).

ND