Juez cita a Shakira a declarar el 12 de junio, por seis delitos contra Hacienda

Un juez de Barcelona ha citado a declarar a Shakira como investigada por seis delitos contra Hacienda el próximo 12 de junio. El juez admite así a trámite la querella que presentó la Fiscalía contra la estrella colombiana el pasado mes de diciembre.

Shakira, según la querella, faltó a su obligación de declarar a Hacienda durante tres años seguidos. La Fiscalía pide para ella una fianza de 19,5 millones de euros, sobre la que el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat deberá decidir tras tomarle declaración en junio.

Shakira y Piqué viven en esa localidad del área metropolitana de Barcelona con su hijo Milan desde que este nació en 2013 (y con Sasha, que llegó en 2015). Ese año compraron la vivienda familiar, valorada en más de nueve millones de euros (“a efectos del Impuesto de Sociedades de 2014”), donde según la Fiscalía residen. La artista alega que durante ese tiempo estuvo fuera de España más de la mitad del año, por lo que no estaría obligada a pagar impuestos en nuestro país. La Fiscalía sostiene lo contrario y el juez ha citado ahora a declarar a la querellada.

Según la Fiscalía, la cantante colombiana no presentó declaración de la renta ni de patrimonio durante los años 2012, 2013 y 2014, a pesar de que era residente fiscal en España y, por tanto, estaba obligada a tributar por ambos conceptos. Según respondió ella, a través de un comunicado de prensa, durante esos años en los que trabajó como jurado del programa ‘The Voice’ en Estados Unidos, pasó más tiempo en el extranjero del que la ley fija como umbral para decidir si es o no residente fiscal: 183 días.

El problema para Shakira es que la Fiscalía se remite a las declaraciones que la propia artista presentó esos años en Estados Unidos para alegar, precisamente, que tampoco estaba obligada a declarar en territorio americano. “La querellada -señala la Fiscalía- declaró no ser residente fiscal en dicho país [EE.UU.] y declaró como días de permanencia en el país: 61 días en 2012, 118 días en 2013 y 117 días en 2014”. Y remata: “En Estados Unidos, al igual que en España, se debe tributar como residente fiscal si se permanece allí más de 183 días”.

Ni un día en Bahamas

Si residió menos de 183 días en Estados Unidos, para que a Shakira le salieran las cuentas, y a la Fiscalía le cuadraran, la cantante debería haber residido en algún otro país que no fuera ni España ni Estados Unidos durante esos años. Shakira Isabel Mebarak Ripoll sostiene que residió en Bahamas y presentó un documento expedido por el Department of Inland Revenue de 2016. Sin embargo, la Fiscalía sostiene que contra lo que dice dicho documento, Shakira “no estuvo ningún día de presencia física en dicho país [Bahamas] y no consta que presentara declaración de impuesto de renta y patrimonio, ni declaración de ningún otro tipo de impuesto”.

Según el relato de la querella, Shakira reside con su pareja sentimental, el defensa del Barça Gerard Piqué, en una mansión en Esplugues de Llobregat adquirida a través de una sociedad en mayo de 2012. Una vivienda que se convirtió pronto en “su domicilio familiar, viviendo allí con su compañero sentimental y su hijo”, nacido e inscrito en el Registro Civil de Barcelona en 2013.

La fianza que la Fiscalía reclama a Shakira, 19,5 millones de euros, “comprende las cuotas defraudadas a Hacienda más un tercio”. La querella se dirige también contra un abogado residente en Nueva York que habría participado en el diseño de la estructura societaria que la cantante usaría para evadir impuestos. “Estas sociedades fueron interpuestas con el único objetivo de ocultar a la Hacienda Pública las rentas y el patrimonio de la querellada”, según la Fiscalía, reseña Vanitatis