Hoy se cumplen dos años de la desaparición física de Tío Simón

Este jueves 19 de febrero se recuerdan dos años de la muerte del cantante y compositor de música venezolana Simón Díaz, conocido como Tío Simón.

 

El Tío Simón fue  el más célebre músico, compositor e intérprete del género popular venezolano, y su obra es considerada como uno de los legados más importantes tanto para la música popular criolla como para el repertorio musical del resto del continente.

Simón Díaz, convencido de que la tonada del llano venezolano es un aire musical de características únicas, se dedicó enteramente a difundirla, estudiarla y componerla hasta constituirla en un auténtico género musical en el que han conseguido expresarse grandes artistas como Mercedes Sosa (Argentina),Caetano Veloso, Ivan Lins y Joyce (Brasil), Joan Manuel Serrat (España), Danny Rivera, Ednita Nazario, Cheo Feliciano y Gilberto Santa Rosa (Puerto Rico), Franco De Vita (Venezuela), entre otros.

Destacados directores y compositores de la música académica también han llevado las tonadas de Simón Díaz al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales.

La obra de Tío Simón es considerada como uno de los legados más importantes tanto para la música popular criolla como para el repertorio musical del resto del continente.

LP