Filme de Youtube con García Bernal irá a las salas de cine

La película «Museo», producida por YouTube y premiada en la Berninale, será exhibida en centenares de salas de cine en Estados Unidos y América Latina, algo inédito para la plataforma de video.
Dirigida por el mexicano Alonso Ruizpalacios, quien ya fue recompensado en el festival de Berlín (mejor ópera prima) por «Güeros» en 2014, la película recrea el espectacular robo en el Museo de Antropología de México perpetrado en 1985 por dos estudiantes de veterinaria.

En el reparto destacan el actor mexicano Gael García Bernal, quien encarna a uno de los ladrones.

La película, que ganó el Oso de Plata al mejor guión, será proyectada a partir del 13 de septiembre en Nueva York, antes de mostrarse en otras ciudades de Estados Unidos, dijo a AFP un portavoz de YouTube.

También están previstas funciones en Brasil, Perú, Colombia, Italia y México, donde será vista en unas 500 pantallas, según la misma fuente.

Aunque YouTube, una filial de Google, ya ha producido largometrajes y organiza proyecciones en salas de cine, es la primera vez que la compañía lanza la difusión de una de sus películas en una escala tan grande.

El proyecto fue cofinanciado y coproducido por cinco casas productoras, entre ellas la mexicana Panorama Global, y fue rodado en México.

Otro filme de YouTube, «Viper Club» de la directora iraní-estadounidense Maryam Keshavarz, seleccionado en el festival de Toronto, también será proyectado en el cine, a partir del 26 de octubre.

Luego de exhibirse en las salas, ambas cintas estarán disponibles en exclusividad a través del servicio pago YouTube Premium. AFP