Falleció ex Miss Universo colombiana

Luz Marina Zuluaga murió la madrugada de este miércoles en la ciudad de Manizales

«Si Dios nos dotó de belleza, un gran corazón y nos dio más facilidades que a otros, no podemos desaprovechar esos dones. Hay que compartirlos con los demás y llenar de alegría a muchos hogares», decía Luz Marina Zuluaga, la primera Miss Universo que tuvo nuestro país, y que falleció en la madrugada de este miércoles en Manizales a sus 77 años.

Al parecer, su muerte ocurrió en el apartamento donde vivía en el barrio Palermo, en la ciudad de Manizales. Su cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de esta ciudad para establecer cuáles fueron las causas de su fallecimiento.

«Es una muy mala noticia (…) que verdaderamente nos enluta a nosotros también. No solo fue una reina extraordinaria sino una gran señora», dijo a Blu Radio el director del Concurso Nacional de la Belleza de Colombia, Raimundo Angulo.

Zuluaga fue candidata del departamento de Caldas, y logró ser la virreina en el Concurso Nacional de Belleza de 1957. Tras la renuncia de la reina, Doris Gil, fue designada representante del país. El 5 de julio de 1958 fue elegida como Miss Universo en una ceremonia celebrada en Long Beach, California (EE. UU.).

Luego de que se terminara su periodo como reina, continuó desfilando por el país. Lo hizo para obtener dinero que le permitiera ayudar a hospitales, ancianatos y salacunas.

A Estados Unidos viajó con su esposo, pero regresó a Colombia para seguir con su labor de ayuda.  Fundó una guardería para cuidar a hijos de empleadas domésticas. Fue dama voluntaria del Hospital Infantil de Manizales y miembro del Comité Departamental de la Cruz Roja.

Durante 57 años, fue la única colombiana elegida como Miss Universo, hasta el año pasado, cuando Paulina Vega fue nombrada como la mujer más bella de este mundo. Cuando Zuluaga se enteró, se mostró muy emocionada porque dijo entender qué estaba sintiendo Vega.

Una fotografía suya con la corona y el cetro de Miss Universo y el trofeo que recibió entonces se conservan en el Museo Nacional, en Bogotá, y un sello postal emitido e su honor en 1959 es uno de los más recordados del país.

 

El Tiempo