Expertos opinan sobre el cambio de género de la niña de Karina

Extensa y eufórica fue la controversia que originó la publicación hecha por la cantante venezolana Karina en sus redes sociales, donde colgó una imagen de su hija menor Hannah, acompañada de un mensaje en el que manifestó que a la niña de 11 años se le empezaría a realizar un cambio de sexo. Tal parece que desde hace algunos años, la jovencita se ha sentido “un varón atrapado en el cuerpo de una chica”, según reseña su madre. Los comentarios ante el hecho no se hicieron esperar, y tanto sus seguidores en la plataforma web como personalidades del medio artístico venezolano, manifestaron su apoyo o su desacuerdo ante la situación. Para el cierre de esta edición, el post subido por la artista la noche del pasado jueves, llevaba 33 mil 500 likes y 12 mil 860 mensajes, publica La Verdad.

Los expertos opinan

Tomando en cuenta el revuelo que ha causado la inclusión de Hannah al mundo transgénero, sobre todo por su corta edad, La Verdad conversó con varios especialistas en el tema, para abordar las distintas vertientes que incluye un caso como este.

Hengels Aranguibel, psicólogo y experto en terapias de conducta, indicó que “una persona a los 11 años no está en capacidad de tomar una decisión tan importante como lo es cambiar su sexo y su parte genital”. Sin embargo, aseveró que “el caso de trastorno de género se puede manifestar desde muy temprana edad”.

Manifestó que “solo si la situación comienza a generar un malestar psicológico en el paciente, entonces se somete a una revisión y estudios desde varias áreas para comenzar el proceso de cambio. Pero no es algo que se debe tomar a la ligera”. A pesar de que considera “prematura” la decisión de la hija de Karina, recalcó que “el paciente transgénero nace con esa condición; es una cuestión de nacimiento que bien podría tener sus compromisos en términos hormonales”, y agregó: “el transgénero no esta asociado a la homosexualidad. Se puede ser transgénero y al mismo tiempo heterosexual. Por eso es necesario hacer una revisión para determinar a qué patología o condición se debe exactamente, si a un cuerpo y sexo con el que no se identifica o si a un caso de orientación o preferencia sexual”.

Sexualmente hablando

Edixon Ochoa, sexólogo y orientador sexual, manifestó que el proceso de estudio y evaluación del involucrado debe ir de la mano de un equipo multidisciplinario que incluya un internista, un psicólogo, un psiquiatra, un sexólogo, una trabajadora social, un ginecólogo y un endocrinólogo. “Los casos de trastorno del género se deben abordar desde el ámbito biológico, psicológico y social. Todos estos aspectos están relacionados y determinan la elección definitiva de una reasignación de sexo”.

En cuanto a la edad, el experto manifestó que “la adolescencia es una etapa difícil. Un hecho como este debe tratarse y estudiarse con mucho cuidado. Pocas veces se puede llegar al arrepentimiento del cambio genital en la adultez, pero podría suceder si al paciente no se le dio la orientación adecuada y desconocimiento tomó una decisión errónea”.

Ochoa comentó además que el período que enmarca la transición de cambio “lleva al menos un año de estudio. Luego se comienza la ingesta e inyección de andrógenos, hormonas que ayudan al crecimiento del bello facial y de la musculatura, y a cambiar el tono de voz. Posteriormente, se realiza la ayuda psicológica y por último se procede al cambio genital”. recalcó que “es importante que los especialistas estén en constante acompañamiento del paciente, desde el inicio hasta la fase final del cambio”.

EL POST DE KARINA

“Aquí estamos adorada hija brindándote el apoyo y la devoción de siempre. Amándote como nunca. Hoy dimos el primer paso hacia tu “TRANSICIÓN” formal y física. Vas en vías de la transformación de ese cuerpito de “niña” que nunca entendiste , que no te define y que definitivamente tú no escogiste. Hoy comienza el resto de tus días como un “niño” … Estaremos contigo en cada paso de este camino diferente que el destino te deparó. Le doy gracias a D-os por haberte enviado a este planeta a través de mi , gracias ,pues además naciste en una época más tolerante con gente como tú “TRANSGENERO”. Le doy gracias a D-os porque eres fuerte , brillante y sana. Y a ti agradezco haberme enseñado el verdadero concepto del amor infinito, del prejuicio, de la libertad. Te admiro, te respeto te adoro mi Hannah. Siempre pensé que ya había dejado suficiente huella en el mundo y ahora estoy segura que juntas también dejaremos marcas indelebles, mensajes de amor de compasión y de tolerancia importantes ….Tenemos una misión HIJO MÍO #lavidaesasi #agradecida”