«El Renacido» triunfa en los Globos de Oro con tres galardones

«El Renacido» se impuso en la categoría reina de la ceremonia, la de mejor película de drama, a «Spotlight», «Carol», «Mad Max: Fury Road» y «Room».

«El Renacido», del mexicano Alejandro González Iñárritu, triunfó este domingo en la 73 edición de los Globos de Oro con tres premios: mejor película de drama, mejor director y mejor actor (Leonardo DiCaprio).

«El Renacido» se impuso en la categoría reina de la ceremonia, la de mejor película de drama, a «Spotlight», «Carol», «Mad Max: Fury Road» y «Room».

González Iñárritu hizo historia al lograr su primer Globo de Oro en la categoría de mejor director tras sus nominaciones previas por «Babel» y «Birdman». Sus rivales en esta ocasión eran Todd Haynes («Carol»), Tom McCarthy («Spotlight»), George Miller («Mad Max: Fury Road») y Ridley Scott («The Martian»).

DiCaprio se llevó su tercer Globo de Oro y se impuso como mejor actor frente a Bryan Cranston («Trumbo»), Michael Fassbender («Steve Jobs»), Eddie Redmayne («The Danish Girl») y Will Smith («Concussion»), destaca Efe.

La única nominación que no logró de las cuatro que tenía el film de Iñárritu fue la de mejor banda sonora, de Ryuchi Sakamoto y Alva Noto, un galardón que fue al maestro italiano Ennio Morricone por su trabajo en «The Hateful Eight», de Quentin Tarantino.

«El renacido», basada en hechos reales, narra la historia de Hugh Glass (DiCaprio), un reconocido explorador que fue atacado por un oso y abandonado por sus compañeros de expedición, pero cuyo deseo de venganza le lleva a sobrevivir y emprender una odisea de cientos de kilómetros para dar con quienes le traicionaron.

Para lograrlo, Glass debe recuperarse milagrosamente de sus heridas, superar un brutal invierno y evitar enfrentamientos con las tribus de indios-americanos que pueblan la zona del oeste estadounidense a comienzos del siglo XIX.

«Carol», un melodrama clásico de Todd Haynes basado en la novela homónima de Patricia Highsmith, partía como la favorita gracias a sus seis nominaciones, pero se fue a casa de vacío al igual que «Spotlight», que contaba con tres candidaturas.

Leonardo DiCaprio y Brie Larson ganaron los premios a Mejor Actor y Actriz Dramática por «El Renacido» y «La habitación», respectivamente.

DiCaprio se impuso a Bryan Cranston por «Trumbo», Michael Fassbender por «Steve Jobs», Eddie Redmayne por «La chica danesa» y Will Smith por «Concussion».

Poco antes, Brie Larson se llevó el Globo de Oro a Mejor actriz dramática por «Room» (La habitación), en la que interpreta a una joven secuestrada con su hijo.

La intérprete se impuso a Cate Blanchett y Rooney Mara por «Carol», Saoirse Ronan por «Brooklyn», Alicia Vikander por «La chica danesa».

«Esta película significa mucho para mí», dijo la actriz.

Premios a la televisión

Jon Hamm, por la despedida de «Mad Men», y el mexicano Gael García Bernal, en el estreno de la comedia «Mozart in the Jungle», fueron dos de los actores de series galardonados en los Globos de Oro, que también premiaron al guatemalteco Óscar Isaac por la miniserie «Show Me a Hero».

Jon Hamm recibió su segundo Globo de Oro como mejor actor dramático por su interpretación de Don Draper en la aclamada serie sobre publicistas «Mad Men», que echó el cierre en 2015 tras siete temporadas.

Por su parte, el mexicano Gael García Bernal recibió el Globo de Oro al mejor actor en una comedia por la serie debutante «Mozart in the Jungle», en la que se pone en la piel de un excéntrico e imprevisible director de orquesta.

En las categorías femeninas, la actriz Taraji P. Henson venció como mejor actriz en serie dramática por «Empire», mientras que Rachel Bloom se impuso como mejor intérprete en una serie de comedia por «Crazy Ex-Girlfriend», lo que dejó sin premio a Gina Rodríguez, nominada por «Jane The Virgin».

También puso el acento latino en la gala el actor guatemalteco Óscar Isaac, que recibió el Globo de Oro a mejor actor en una miniserie por «Show Me a Hero», mientras que Lady Gaga triunfó en la misma categoría como mejor actriz por «American Horror Story: Hotel».

Christian Slater, por su papel secundario en «Mr. Robot», y Maura Tierney, como mejor actriz de reparto, completaron los premios a los intérpretes de series televisivas en la 73 edición de los Globos de Oro entregados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).

Galardón honorífico

Denzel Washington recibió el premio Cecil B. DeMille en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica, un galardón «reservado a los más grandes de la historia del
cine», en palabras de Tom Hanks.

Hanks, que coprotagonizó con el galardonado la película «Philadelphia», fue el encargado de presentar un premio que Washington recogió acompañado de su esposa y sus hijos.

Emocionado, el actor, de 61 años, dedicó el premio a sus agentes, a su madre -por convencer a su padre de que su hijo podía ser actor- y al resto de su familia, aunque interrumpió entre risas la lectura de su discurso porque había olvidado las gafas y no veía lo que había escrito.

«Que dios los bendiga a todos», finalizó el protagonista de películas como «Training Day» («Día de entrenamiento») o «Glory» («Tiempos de Gloria»), por las que ganó sus dos Óscar.

 

EU