Condenan a Manuel “Coco” Sosa a más de cuatro años de prisión

A cuatro años y cuatro meses de prisión fue condenado el actor Manuel “Coco” Sosa, quien admitió su responsabilidad en“contrataciones irregulares con la empresa mixta Petropiar”  que habrían causado un “daño patrimonial a la industria petrolera del país”, indicó el Ministerio Público (MP).

El Tribunal 37 de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) dictaminó la condena y acordó la medida de arresto domiciliario, después que Sosa se acogiera al principio de la delación y aceptara su responsabilidad en el hecho de corrupción.

Adicionalmente, se le impuso el pago de una multa de 40% del daño patrimonial causado a la empresa Petropiar. También lo inhabilitó para ejercer cualquier cargo público en los próximos cinco años y se le mantuvieron las medidas de bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias.

Sosa fue juzgado por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y asociación, previstos en las leyes contra la Corrupción, y Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

La investigación del caso se inició este año, ante las denuncias presentadas debido a las irregularidades observadas en el otorgamiento de 10 contratos con sobreprecios aproximados de 27 millones de dólares, por lo cual la Fiscalía solicitó una orden de aprehensión contra Sosa, quien fue detenido el pasado 4 de octubre en Las Mercedes, estado Miranda.

El 28 de noviembre de este año, Sosa, a través del procedimiento de delación, previsto en el Código Orgánico Procesal Penal, puso en conocimiento del Ministerio Público una serie de eventos ocurridos con funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela y empresarios que obtenían contrataciones con sobreprecio en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Ello permitió la detención de cuatro gerentes de Petropiar y adicionalmente, se logró identificar a las personas que realizaban los pagos de comisiones a los funcionarios de la citada empresa mixta, publicó Caraota Digital

(noticiasaldiayalahora.co)