Así luce «El Puma» José Luis Rodríguez en su primera aparición pública tras un trasplante de pulmón (Foto)

El-Puma

El cantante José Luis Rodríguez «El Puma» aseguró este viernes que ya se encuentra completamente recuperado del doble trasplante de pulmón.

El cantante venezolano José Luis Rodríguez «El Puma» aseguró hoy que pasó «de la muerte a la vida» con el doble trasplante de pulmón que recibió, y expresó su fe en Dios para recuperarse plenamente y comenzar una gira artística en abril de 2019.

El cantante, de 75 años de edad, apareció en público por primera vez desde su cirugía, realizada el 16 de diciembre pasado, y lo primero que dijo fue: «Qué lindo es verlos (…) pensé que no volvería a verlos».

Vestido de traje gris, con el semblante demacrado y una figura delgada, pero con su voz casi intacta, el intérprete de «Pavo Real» lloró y bromeó durante más de una hora en una rueda de prensa ofrecida en el Hospital Jackson Memorial de Miami, donde fue operado.

El cantante dijo sentirse «raro» en ocasiones debido al trasplante, con algunos días «buenos y otros regulares», pero señaló que su proceso de recuperación «hay que llevarlo con calma, poco a poco».

Los médicos que lo operaron dijeron que su actitud positiva, su buen estado físico y el hecho de haber ejercitado sus pulmones durante su trayectoria como cantante lo salvaron, ya que el promedio de vida para un paciente como él con fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es de seis meses.

Rodríguez notó desde principios de 2000 que su voz bajaba de tono de manera drástica, y ya no podía viajar a cantar a urbes de gran altura como la Ciudad de México o Bogotá.

Luego consultó a un médico y fue diagnosticado con FPI, enfermedad que provoca la cicatrización de los pulmones por una causa desconocida.

«El Puma» estuvo en tratamiento, tiempo en el que respiraba de manera artificial, mientras esperaba que un donante llegara al Instituto de Trasplante del Hospital Jackson Memorial, lo que ocurrió el 16 de diciembre de 2017.

El médico Neeraj Sinha, director del programa de trasplante de pulmón, dijo que no es común que un paciente de más de 70 años reciba un trasplante de este tipo, mientras que su colega Matthias Loebe, director del programa de trasplante toráxico, dijo que ese padecimiento tiene un tratamiento limitado y que el cantante llegó con la enfermedad avanzada.

Loebe detalló que «El Puma» ahora respira muy bien y que la altitud no debe ser un problema para el cantante.

El especialista agregó que José Luis Rodríguez debe mantener su tratamiento médico para evitar infecciones que puedan estar en el aire.

«El Puma» adelantó que entre sus planes figura escribir su biografía.

Al enviar un mensaje a su natal Venezuela señaló que «ese régimen perverso algún día tiene que terminar».

«Mucha gente está muriendo por falta de medicina, imagínate por falta de trasplante», afirmó el intérprete al referirse a la situación de crisis que vive su país.

LA FOTO: