Así es como el gobierno justificó la muerte del niño que le cantó a Juan Pablo II, Adrián Guacarán

El sitio web, AlbaCiudad.org a nombre del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela publicó este sábado una nota de prensa justificando la muerte de Adrián Guacarán.

Acá el texto integro:

“Cuando este señor, Miguel Angel Rodríguez, lo entrevistó en RCTV, Guacarán dijo que él era chavista y Maduro vio la entrevista”, relató Morella Palma, madre de la primera esposa de Adrián. “Inmediatamente lo contactó y le ofreció trabajar en la Asamblea Nacional”, explicó Palma, quien señaló que lo continuaron apoyando luego, cuando Cilia Flores ocupó el mismo cargo en el máximo órgano legislativo venezolano.

Palma fue entrevistada telefónicamente este sábado para Alba Ciudad, desde el Complejo Cultural Acevedo, en Caucagua, estado Miranda, donde se le está haciendo un homenaje a Guacarán, pues él era originario de allí. El entierro está pautado para las dos de la tarde, al terminar el homenaje.

 

Ella se sintió muy afectada por la muerte del joven cantante; sin embargo, repudió que el caso esté siendo utilizado de forma politiquera por medios de comunicación, que aseguran que Guacarán murió por falta de apoyo del gobierno nacional. “Cuando la verdad llega, la mentira se abochorna”, expresó.

 

Explicó la exsuegra de Adrián que el joven sufría de una insuficiencia renal, pero tenía un cuadro médico complicado. Hace 4 años se recuperó de problemas con el alcohol, que le dejaron como consecuencia una cirrosis. También había sufrido del páncreas, y el miércoles de la semana anterior había sido dado de alta por una bronquitis que padecía.

 

Según Palma, el tratamiento para la bronquitis le afectó negativamente su insuficiencia renal, y le provocó la situación que comenzó a vivir desde el sábado, cuando fue ingresado de emergencia en el Hospital Domingo Luciani de El Llanito.

 

Aunque su hija se divorció de él, Palma nunca se mantuvo alejada de Guacarán y manifestó el cariño que sentía hacia su exyerno. Con ellas vive Enrique, el hijo de Adrián y nieto de Morella, de 13 años.

Sin embargo, lamenta que diferencias familiares evitaron que se ella se enterara antes de la delicada situación médica del joven. “Nos enteramos de que Adrián estaba en el Domingo Luciani el pasado martes (14 de noviembre), al ver que se estaba solicitando albúmina humana desde Venevisión”, explicó.

 

Consiguió las medicinas

Desde el Domingo Luciani les dijeron que tenía que conseguir con urgencia 11 unidades de albúmina y Bumelex, un diurético.

 

Las condiciones de guerra económica que se viven en Venezuela impiden encontrar determinadas medicinas en farmacias y expendios donde normalmente se conseguían antes. Proliferan mafias que extraen los medicamentos y dotaciones hospitalarias para revenderlos a precios onerosos, o que los contrabandean a países vecinos, multiplicando la escasez.

 

Sin embargo, el gobierno ha mantenido diferentes instituciones que permiten a la ciudadanía conseguir estos medicamentos, entre ellos la red Farmapatria, las Farmacias de Alto Costo del Seguro Social, el Sefar (Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas, ente dependiente del Ministerio de Salud) y el 0-800-Salud-Ya (0800-725-8392), que coordina las entregas de medicamentos a través de la red pública de salud (Barrio Adentro y Centros de Diagnóstico Integral, previo chequeo médico del paciente).

 

Morella vive cerca de la sede del Sefar en Caracas. Nos explicó que allí consiguió el miércoles 15 el diurético Bulumex, y luego consiguieron 5 unidades de albúmina humana. Pero, cuando las fue a llevar, el personal del Domingo Luciani les dijo que ya era muy tarde, que a Guacarán le quedaba muy poco tiempo de vida. El joven falleció el miércoles a las 9:30 de la noche.

 

Indicó Palma que, una vez conocida la situación, recibieron apoyo en todo momento del gobierno nacional. “Hemos recibido todo el apoyo emocional y económico que hemos necesitado”, manifestó. Desde el mismo martes en la noche el coronel Jorge Márquez, del Ministerio del Despacho para la Presidencia, se mantuvo en comunicación con ellos. Luego del fallecimiento, recibieron apoyo con algunos de los gastos necesarios para el funeral, el traslado a Caucagua y los gastos para la preparación del terreno en el cementerio.

 

También la Caja de Ahorro de la Asamblea Nacional les ayudó con una parte de los recursos para el sepelio, y en estos momentos están haciendo gestiones con otras instituciones públicas para cancelar el faltante.

 

HCM suspendido

Aunque algunos medios tratan de simplificar las causas de la muerte de Guacarán para culpar al gobierno, la verdad es que fueron muchos los problemas que se cruzaron en su camino. Carlos Jesús Ríos, amigo de la familia, nos explica que la Asamblea Nacional tiene suspendido el seguro médico y la póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) de sus trabajadores, lo que impidió que Guacarán fuera trasladado a una clínica privada, lo que tal vez hubiera sido lo más apropiado dado el complicado cuadro que tenía el joven.

 

Aunque informaciones de prensa aseguran que el problema con el HCM es causado por una deuda que la Onapre (Oficina Nacional de Presupuesto, órgano rector del presupuesto público dependiente del ministerio de Economía y Finanzas) tiene con el Parlamento, otras fuentes nos aseguran que los fondos sí se han entregado puntualmente. Se sospecha que estos problemas que sufren sus trabajadores serían parte de una política del actual presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, del partido Primero Justicia, quien está en abierta confrontación con el gobierno nacional. Borges se ha valido de su inmunidad parlamentaria para solicitar a militares dar un golpe de Estado en varias ocasiones, y ha solicitado a gobiernos extranjeros sancionar al país.

 

De cualquier forma, la situación afecta a 4 mil 500 trabajadores del Parlamento y sus familias, por lo que es importante buscarle solución.

 

Ríos también tiene sus dudas que de el Domingo Luciani no haya tenido las medicinas requeridas. Tanto él como Palma piensan que al joven no se le dio la atención necesaria una vez se conoció que era chavista, una información que es pública y notoria.

 

Canción dedicada a Chávez

Aunque Guacarán siempre será recordado por la canción que entonó a quien era en aquel momento el máximo jerarca de la Iglesia Católica, la verdad es que la industria musical se olvidó de él posteriormente. Si bien desarrolló sus habilidades como cantante profesional, sólo las ejercía en eventos eclesiáticos y bodas, así como en medios de comunicación del Estado.

 

“Cuando falleció el Comandante Chávez, Guacarán le compuso una canción en su honor”, expresó Palma, quien no dejó de recalcar el aprecio que él tenía al Coamndante Chávez y al actual presidente, Nicolás Maduro. Lamenta que la canción no haya sido dada a conocer, y se le hayan cerrado muchas puertas. Guacarán, hace pocos meses, había tenido también una aparición pública en TV FANB, canal de televisión de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas.

 

Ministro de Cultura hizo llegar sus condolencias

Por otro lado, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, también hizo llegar sus condolencias a los familiares y allegados de Guacarán y de José Andrés Blanco, “Blanquito Man”, vocalista de King Changó quien también falleció esta semana en Estados Unidos por problemas de salud.

“Dos hombres de la música que se ganaron el corazón de los venezolanos en distintas edades, en distintas épocas y que les correspondió deleitarnos. Adrián Guacarán, cuya voz cautivo no solo al Papa sino a Venezuela y al mundo entero que lo escuchó (…) y Blanquito Man, hombre que marco una generación con su entrega y deleite por la música”, expresó Villegas en una rueda de prensa realizada el pasado viernes 17 de noviembre.

 

Asimismo, lamentó que ambos artistas hayan sido víctimas del asedio económico que ha emprendido la derecha en contra del país, limitando la adquisición y distribución en el territorio nacional de artículos de primera necesidad, como los medicamentos.

 

“Lloramos la partida de ambos y hacemos memoria de otros cultores, hombres y mujeres de la cultura, que han estado y siguen batallando por su salud. No escampan los cultores de Venezuela al fenómeno terrible que viene luchando y resistiendo el pueblo, ese cerco, esa asfixia que ha afectado la capacidad del país para atender la adquisición y distribución de medicamentos. (…) No apagan su voz, contamos los venezolanos y venezolanas con su voz, con sus manos, con su intelecto”, enfatizó.

 

(AlbaCiudad.org)