Enjuiciarán a representante de Mossack Fonseca en Venezuela por Papeles Panamá

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) venezolana informó hoy que la representante de Mossack Fonseca en Venezuela, Jannet Almeida, será enjuiciada por un caso de los llamados papeles de Panamá en el que presuntamente captaba clientes en el país caribeño en representación del consultorio jurídico.

Según un comunicado difundido por la Fiscalía venezolana, a través de estos documentos se pudo conocer que esa firma de abogados asesoraba a clientes para lavar dinero y evadir impuestos.

Un tribunal del Área Metropolitana de Caracas admitió la acusación y las pruebas presentadas por los fiscales y ordenó el enjuiciamiento de Almeida, quien se encuentra recluida en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Caracas.

Adicionalmente, el Ministerio Público explica en el comunicado que a Almeida “se le mantienen las medidas reales consistentes en la prohibición de enajenar y gravas bienes, así como la inmovilización de las cuentas bancarias de su propiedad”.

Esta investigación se inició, según la Fiscalía, cuando fueron divulgadas las listas de personas y empresas presuntamente incursas en legitimación de capitales.

Almeida fue detenida luego de un allanamiento hecho en su vivienda ubicada en la urbanización Macaracuay de la capital venezolana, donde fueron encontrados documentos de esta firma de abogados y otros relacionados con empresas constituidas en el exterior.

El escándalo de los papeles de Panamá abarca más de 11,5 millones de documentos del despacho panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, involucra a miles de personalidades de todo el mundo y ha levantado sospechas sobre evasión de impuestos y generado duras críticas contra Panamá.

En Panamá, aunque la evasión fiscal no constituye delito, las oficinas del bufete panameño fueron allanadas para verificar “la posible utilización de la empresa para algún tipo de ilicitud”, dijo en ese entonces la fiscal general del país centroamericano, Kenia Porcell. EFE

Ministerio Público

En virtud de la acusación presentada por el Ministerio Público, se ordenó el pase a juicio para Jannet Coromoto Almeida, por presuntamente captar clientes en Venezuela en representación del consultorio jurídico Mossack Fonseca, el cual estaría vinculado con el caso de Papeles de Panamá.

Vale recordar que a través de estos documentos se conoció que esa firma de abogados asesoraba a clientes para lavar dinero y evadir impuestos.

En la audiencia preliminar, los fiscales nacionales 4° (e), 51°, 73° y 74°, Keyla Solórzano, Marijosé Frutillé, Arturo Romero y Luis Verde, respectivamente, ratificaron la acusación contra la mujer por el delito de captación indebida.

Tal tipo penal está tipificado en el artículo 216 de la Ley de Instituciones del Sector Bancario.

En este sentido, el Tribunal 10° de Control del Área Metropolitana de Caracas admitió la acusación y las pruebas presentadas por los fiscales y ordenó el enjuiciamiento de la mujer, quien continuará recluida en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, en Boleíta.

Adicionalmente, se le mantienen las medidas reales consistentes en la prohibición de enajenar y gravar bienes, así como la inmovilización de las cuentas bancarias de su propiedad.

Asimismo, el tribunal admitió el escrito de adhesión a la acusación del Ministerio Público presentado por la Procuraduría General de la República.

La investigación se inició cuando fueron divulgadas listas de personas y empresas presuntamente incursas en legitimación de capitales.

Luego de varias diligencias se detectó que la mujer captaba clientes en el país para invertir fondos de forma ilícita en empresas tipo outsourcing, a través de Mossack Fonseca.

A finales de mayo de 2016, se allanó la vivienda de Almeida ubicada en la urbanización Macaracuay, municipio Sucre del estado Miranda, donde se localizaron documentos de la mencionada firma de abogados y otros relacionados con empresas constituidas en el exterior.

Por tal motivo, la mujer fue aprehendida y puesta a la orden del Ministerio Público.

Compártelo: