En Barcelona un día de salario alcanza para comprar un pan dulce y un café

Un aumento de sueldo en años anteriores era motivo de alegría para los trabajadores. Ahora, cada vez que anuncian noticias de este tipo, es otra la sensación para los asalariados. Así lo reseña eltiempo.com.ve

Por Miruska Reyes

Así lo hizo saber el empleado de una venta de pollo, Oscar Sarmiento, al igual que otras personas consultadas en la zona norte de Anzoátegui.

El hombre, que ahora percibirá 1.354 bolívares diarios, con el ajuste del sueldo básico de 27.092 bolívares a 40.638 bolívares, aseguró que es poco lo que se puede comprar.

Con la suma de 1.354 bolívares apenas podrá adquirir un pan dulce pequeño que se encuentra en Bs 1.200 y un café de igual tamaño en 150 bolívares.

“¡Esto es una locura! Nos suben el salario, pero los precios de los productos y alimentos también se disparan. ¿Así quién vive?”, preguntó Sarmiento, quien labora desde hace dos años en una pollera del sector Colinas del Neverí de Barcelona.

Carnes y frutas

En un recorrido por el mercado de Puerto La Cruz se observó que pocos son los rubros que bajan de 1.000 bolívares.

Con el diario del sueldo mínimo, una persona sólo puede comprar un kilo de mandarina que está en 400 bolívares y medio de fresa que se encuentra en Bs 650.

Y si va al pasillo de la venta de carne, pollo o pescado, no podrá adquirir ni medio kilogramo de estos rubros.

El kilo de ave se encuentra en 3.200 bolívares y el de res en Bs 6.000.

Leonel Hernández, quien regenta una pescadería, señaló que la especie más económica es la sardina. Sin embargo, para comprarla hay que sumar 150 bolívares más a los Bs 1.354 del diario, pues el kilo de esta se consigue en Bs 1.500.

Ramón López, quien trabaja como cajero, dijo que tiene que trabajar cuatro días para comprar “un kilito de carne molida para alimentar, más o menos, a su familia”.

Compártelo: