El bolívar sigue sin repuntar a un mes de operaciones de las casa de cambio

El economista Aldo Contreras señaló que la demanda de pesos se ha incrementado en los últimos días debido a la escasez de alimentos

Eleonora Delgado/El Nacional

Las casas de cambio ubicadas en los estados Táchira y Zulia llevan un mes con las operaciones de compra y venta de pesos colombianos. Sin embargo, su objetivo principal, como lo anunciaron las autoridades, que era recuperar el valor del bolívar no se ha logrado. En vez de repuntar, la cotización ha seguido cayendo. El día en que comenzaron a funcionar estaba en 0,90 pesos por bolívar, ayer se situó en 0,79 centavos de peso, como lo confirmó el gobernador José Vielma Mora.

El mandatario estadal aclaró que la tasa que ahora regía en las casas de cambio en Venezuela para la compra de la divisa colombiana era de 3 pesos por  bolívar porque la cotización inicial de 4 pesos bolívar era muy elevada.  “Esto podía incentivar la corrupción. Creo que el cambio puede estar en 1,5 pesos por bolívar para acercarnos a  la tasa de Colombia y para hacerla más competitiva”.

Aseguró que en un mes han sido atendidas 9.347 personas naturales y se han hecho operaciones por 7,9 millardos de pesos, lo que equivale a más de 2 millones de dólares.  Añadió que evalúanpermitirles a las personas jurídicas que compren divisa colombiana para importar únicamente alimentos y productos de higiene personal.

Aldo Contreras, economista y profesor de la Universidad Católica del Táchira, afirmó que las casas de cambio no han tenido un efecto positivo en la frontera colombo-venezolana, pues no han logrado que repunte la cotización del bolívar. Refirió que a la elevada liquidez monetaria, el descenso de las reservas internacionales y  la expectativa negativa ante la poca oferta de pesos por parte de Venezuela hacen que el bolívar siga cayendo.

Agregó que la demanda de pesos  ha subido en los últimos días debido a la escasez de alimentos, que llega a 65%, y de artículos de aseo personal, pañales y leche maternizada que se sitúa en 85%.

“Una demanda infinita de pesos en la frontera contra una oferta muy reducida de las casas de cambio venezolanas hace que el valor del bolívar se deprecie más”, afirmó Contreras.

El economista advirtió  que si no hay una oferta de la divisa colombiana que cubra la demanda y no se levanta el control cambiario, las casas de cambio no tendrán futuro en Venezuela.

Johandry Guiza, estudiante de Administración de Empresas en Cúcuta, expresó que el sector estudiantil no se ha visto favorecido con el funcionamiento de las casas de cambio. Aseguró que no han podido comprar pesos para invertirlos en educación.

Añadió  que aproximadamente 700 estudiantes, entre universitarios y  educación media, han dejado los estudios en Colombia porque no han podido pagar las matrículas correspondientes por falta de divisas. “Pensábamos que nos iban a tomar en cuenta en las casas de cambio, pero no fue así”, dijo Guiza, que también cursa Administración de Empresas.


EL DATO

Transferencias diarias de 300 dólares en su equivalente en pesos; es decir, 884.100 calculados al cambio oficial de pesos por dólares, que rige en Colombia, se pueden hacer en las casas de cambio situadas en Táchira y Zulia.  En efectivo, los usuarios podrán comprar hasta un máximo de 200 dólares diarios también en su equivalente en pesos, que serían 587.400 pesos. Al año se puede transar 2.000 dólares.

Compártelo: