William Contreras: «El decreto de Emergencia es culpa del imperio»

El profesor y economista William Contreras habló sobre el Decreto de Emergencia que plateó el presidente Nicolás Maduro, el cual calificó de una respuesta “a la contraofensiva de la revolución ante la ofensiva de la contrarrevolución que ha planteado el imperialismo con sus marionetas que son la MUD y Henry Ramos Allup”.

Así lo dijo en El Desayuno, transmitido por VTV durante la mañana de hoy.

“Tal planteamiento responde al contexto geopolítico mundial que se está viviendo (crisis económica). Desde el punto de vista nacional, Ramos Allup y la MUD han planteado, y pidieron, un lapso de seis meses para resolver el problema, con señalamientos muy precisos de que el país no salga adelante y supere la condición rentista, -que llevaron a la guerra económica y a la crisis mundial- hay una expresión del fracaso del capitalismo mundial que ha heredado la revolución bolivariana. La derecha venezolana y las trasnacionales esperaban un clásico ajuste neoliberal y se montaron sobre el discurso de que el modelo no servía, hablaron de la escasez y el crecimiento de los precios. Lo que pedía la derecha era desmontar el control de cambios, de precios, una política de restitución de venezolanos y el decreto de emergencia no plantea nada de eso”, comentó.

Explicó el punto dos del decreto de emergencia, que especifica que ‘se ejecute de forma prudente los recursos aprobados para algunos fines’.

“Como bien se sabe, algunas veces sobran recursos de un presupuesto, bien sea por problema de formulación o su pertinencia, entonces, hay un dinero disponible que puede usarse sin necesidad de ir a plantear otro mecanismo de reformulación. Quiero resaltar lo que dice Allup de ‘no permitir créditos adicionales a Nicolás en su permanencia como presidente’ (…) entonces hay un elemento de reformulación de presupuesto y la dinámica se va moviendo. Se aprovechan economías que puedan ser canalizadas en las prioridades que estén planteadas”, comentó.

ND