“Vuelan alto” precios de pasajes al exterior hasta 400 mil un boleto

Los costos en los tiques de , si se consiguen, son “escandalosos” y cambian de una semana a otra. Hasta en dólares los venden.De escándalo califican las personas los precios de los boletos aéreos al . Algunos, por estos días, varían entre 100 mil y hasta 400 mil bolívares. Y aún pueden “volar” más alto, con la cercanía del último trimestre de 2015.

Hace dos meses Mariela Vásquez viajó desde su natal Cabimas, en la COL, a República Dominicana con un boleto comprado a 48 mil bolívares. “Ahorita no se encuentran y me dicen que están costando cien mil bolívares. Pregunté para otros destinos y fue de impacto. Para había una ‘oferta’ y tenía que dar 360 dólares”, cuenta la joven.

Obtener el boleto traduce a ir de caza y al tenerlo, señala Vásquez, debes asegurar otras cosas. “Cuando viajé a República Dominicana pagué la tasa de 10 dólares, pero al salir fueron 83. Eso también lo tienes que considerar”.

El profesor universitario Abdénago Castellanos, en agosto, viajó con su para conocer a su nieto. Fue a porque su hijo, residenciado allá, costeó el pasaje en dólares.

“Él pagó el boleto, fueron 650 dólares. Acordé para pagárselo. así pude viajar y porque nos quedamos en su casa y nos ahorramos el gasto de hospedaje, porque con estos costos no creo que la gente pueda hacerlo”, reconoce el docente, residenciado en Lagunillas.

Más recientemente escuchó revelaciones de un amigo. “Compró un pasaje para República Dominicana y le costó 108 mil bolívares, él se fue del 11 al 30 de agosto. Me contó que en realidad él quería viajar a Madrid, pero cuando preguntó el pasaje está en 220 mil bolívares, hablando solo del boleto. Cualquier persona no puede costear eso”, reflexiona Castellanos.

También la abogada Victoria Hernández, residente de Lagunillas, cree que “son precios bastante escandalosos”, expresa sin contar que hay otras odiseas para conseguir el tique aéreo o, peor aún, para lograr el reembolso cuando la agencia les dice: “se cayó la reservación”.

“El mes pasado compré un pasaje para República Dominicana, me lo ofrecieron en 65 mil bolívares. Lo cancelé y después me llamaron para decirme que se había caído la reserva. No supe por qué”, señala la jurista.

Para ella y su esposo, pese a esperar “22 días para el reembolso del dinero”, siguieron con la intención de viajar y, en noviembre lo harán para Cuba.

“Encontramos un paquete todo incluido en 285 mil bolívares, por ocho días, con hospedaje en un hotel cinco estrellas. Esperamos que no se caiga”, desea la abogada.

Agrega que uno de sus hijos vive ahora en Panamá, “uno de los destinos más buscados, según me dicen. Para allá estaba costando el boleto 175 mil bolívares. Creo que con todo esto (costos y situación económica) hace falta mucha fuerza de voluntad para salir del país, para viajar, es un lujo y más para una familia que quieran ir todos”, expresa Hernández.

Varios contratiempos sorteó Karlita Delgado, usuaria de la web del diario. “No se consigue nada, ni dólares enton ces ni podemos viajar, yo tuve que decirle a mi familia que me prestara para poder ir. Aparte de eso me tuve que ir en carretera a Perú, aquí el pasaje en avión, de vuelta a Venezuela, cuesta 200 dólares”, asegura.

Los ejecutivos de agencias de viajes, reconocen el impacto de los precios. “La gente viene preguntan, casi siempre son las mismas rutas: República Dominicana, Aruba o Panamá, y se asombran cuando uno les dice el costo, porque en dos meses los aumentos son abrumadores”, señala una ejecutiva.

Además del costo, las agencias también fechas para, medianamente, garantizar una reserva. “En nuestro caso, tenemos el boleto para Panamá en 175 mil bolívares, pero solo a partir de noviembre”, subraya un empleado de una agencia de viajes.

Quien se aventure a viajar debe, además, conocer si el destino elegido tiene alguna solicitud expresa de llevar dólares en efectivo.

A mediados de año, venezolanos de visita en Panamá y Aruba debían poseer 500 $, como requisito para entrar.

Fuente: Panorama