Venezuela recibirá unos $700 millones por exportación de coque

Eulogio del Pino

El producto está siendo requerido por el mercado internacional y este 20 de noviembre partirá el primer buque hasta Ankara, Turquía

Klibis Marín/ÚN 

El ministro de Petróleo Eulogio del Pino revisó este viernes los avances de proyectos en el desalojo de coque, a través de un recorrido que realizó en el Complejo Industrial José Antonio de Anzoátegui, donde aseguró que la exportación de coque puede representar el ingreso de unos 700 millones de dólares al país.

Informó que este producto está siendo requerido por el mercado internacional y que este 20 de noviembre partirá el primer buque hasta Ankara, Turquía, como parte de las relaciones comerciales entre ambas naciones.

Esta montaña va a desaparecer en un plazo de tres a cuatro años para agregar valor a nuestra patria. Los 12 millones de toneladas (de coque) que están almacenadas aquí, significará un ingreso para el país de alrededor de 700 millones de dólares”, afirmó el ministro Del Pino.

Precisó que “el Gobierno y Pdvsa estamos dando soluciones a los problemas de construcción que causaba almacenamiento desmedido del coque”.

Este es un proyecto donde hemos tenido un financiamiento para tener la capacidad desalojar esa montaña y valorizarla para el país en un momento donde el precio del Coque supera los 70 dólares”, señaló el ministro.

Pdvsa ejecuta el Plan de Manejo y Embarque de coque almacenados en los patios alternos del Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui (CIJAA), en aras de fortalecer el Motor de Hidrocarburos.

El proyecto contempla la construcción de un sistema de transportación de coque con rieles denominado Rail Veyor, que llevará este subproducto desde los patios alternos hasta el muelle de servicio para su posterior venta a los mercados internacionales.
Con este innovador sistema se despacharán 15 mil toneladas métricas de coque por día, lo que garantizará su salida efectiva y permitirá el despeje de los patios existentes cumpliendo con las regulaciones ambientales.