Venezolanos tendrán una Navidad con poca mercancía y altos precios

En lo que va de año las ventas de los comercios han caído entre 50% y 75%. A pesar de que se acerca la temporada navideña los empresarios no se muestran confiados en que se revierta la tendencia para el cierre de 2016. Hasta el momento reportan poca afluencia de clientes por la caída del poder adquisitivo y ven poco probable que se incremente en diciembre. Tampoco dispondrán de mercancía nueva por falta de divisas para importarla, publica El Nacional.

AMANDA GÓMEZ
[email protected]
AYATOLA NÚÑEZ
[email protected]

Cipriana Ramos, presidente de Consecomercio, afirmó que el inventario existente corresponde a lo sobrante del año pasado. Las posibilidades de reposición de mercancía para diciembre son mínimas debido a los controles para la obtención de divisas. “Las compras internacionales debieron hacerse en mayo para que llegaran en octubre. Hacerlo ahora significa un costo más alto en el mercado extranjero porque para esta fecha la demanda aumenta. No es solo Venezuela la que importa mercancía para Navidad”.

Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, añadió: “Este año el comercio decembrino será muy escaso y poco parecido a la tradición porque el país atraviesa una crisis fuerte. Lo que pidas ahora no va a llegar a tiempo. El proceso de importación toma mínimo 180 días. Además, lo que se traiga tendrá precios muy elevados para los consumidores. Pasamos de una tasa de 50 bolívares a una de 600 bolívares, promedio, por lo que se necesita 60 veces más dinero para adquirir un producto. En Navidad se van a ver los efectos acumulativos de un año de empobrecimiento”.

Los productos importados no pueden ser suplidos por otros hechos en el país,  pues el aparato productivo no tiene capacidad para atender la demanda nacional, destacó Ramos. “Eso ocurre por los controles de cambio y de precios y por las limitaciones laborales. Además, el gobierno se reserva la mitad de la producción y el comercio va a tener la mitad menos de productos”.

En las tiendas de ropa, calzado y electrodomésticos  no hay ambiente navideño. Los encargados aseguran que las ventas son tan bajas que no será necesario pedir mercancía para diciembre. Néstor Aguirre, dependiente de un comercio de electrodomésticos en Chacao, afirmó que las ventas han caído entre 50% y 60% durante el año. “La mercancía que tenemos nos alcanzará para cubrir la demanda de diciembre. Para esta fecha el año pasado la tienda estaba llena de gente comprando regalos; hasta ahora no ha venido nadie”.

Un panorama similar se repite en los negocios de ropa y calzado. “Para octubre del año pasado se vendía muy bien, pero este año las ventas cayeron 75%”, indicó José Vicente Becerro, encargado de una tienda de ropa de la misma zona. En un establecimiento de calzados en El Paraíso, el encargado Miguel Méndez señaló: “Los días están muertos. Casi nadie entra y cuando entran solo ven. El año pasado sí había bastantes ventas en estas fechas”.

Cena tradicional. También hay dudas con el plato navideño. Los vendedores de Quinta Crespo aseguraron que este año la producción nacional alcanzará para cubrir la demanda decembrina de productos para las hallacas, ya que los altos precios impiden  adquirirlos.

“Habrá hojas para las hallacas. Lo que debemos esperar es que se consiga harina y carne. Todo sube en Navidad y la gente se lleva lo justo. Pero la hallaca es una tradición que el venezolano nunca va a perder”, dijo un vendedor de hojas y hortalizas.

Otros comerciantes coincidieron. “Se está vendiendo menos carne que en enero, por lo que creo que la mercancía que nos llega cada semana va a ser suficiente para diciembre”, expresó un minorista de carne. “Los vegetales y hortalizas alcanzan para la demanda de hallacas, y hasta sobra, porque el precio de los ingredientes no deja que todos hagan hallacas”, apuntó otro vendedor.

En las panaderías no saben si recibirán harina de trigo para diciembre. “A medida que nos va llegando la harina, vamos produciendo. No sabemos si para diciembre tengamos harina para hacer pan de jamón porque ya es época de tener la mercancía y sacar las cuentas de los precios. Por la situación no lo hemos hecho; sin embargo, calculo que el costo será de 8.000 bolívares”, señaló Manuel De Abreu, encargado de una panadería en Altamira.

Desde hace un mes en una panadería de Los Cortijos comercializan el pan de jamón en 7.000 bolívares. Una de las vendedoras advirtió que para diciembre es posible que aumente. “No sabemos si contaremos con los ingredientes para esa fecha”.

Prometen 40 millones de hallacas

El gobierno planea realizar, con el apoyo de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, ferias de hallacas en noviembre para que los consumidores puedan adquirir los ingredientes, aseguró Lorena Freitez, ministra de Agricultura Urbana, en su participación en el programa Al aire, transmitido por Venezolana de Televisión.

Afirmó que en total serán 2.000 comités, entre los que ya están formados y los que están por incorporarse, trabajando por alcanzar la meta de 40 millones de hallacas hechas. Además, pidió a todos los interesados sumarse a los CLAP productivos para poderles garantizar los insumos y los requerimientos mínimos necesarios para sus espacios agrícolas.

“Con los 1.000 CLAP que hemos activado tenemos 18.000 unidades de producción completamente operativas. Les hemos entregado los kits agrourbanos; estamos dándoles talleres de formación sobre siembra, semillas, mejoramiento de suelos y elaboración de abonos orgánicos, entre otros temas; además de asesoría técnica”, puntualizó Freitez.

7.000
bolívares cuesta un pan de jamón en una panadería de Los Cortijos

180
días mínimo es lo que toma el proceso de importación en el país