Transportistas en Valera aumentaron pasaje sin previo aviso

pasaje Valera

En la víspera de las elecciones municipales los valeranos fueron sorprendidos con el aumento de pasaje público, desde tempranas horas de este sábado los transportistas de las líneas urbanas de Valera comenzaron a cobrar mil bolívares por persona sin previo aviso, discusión o derecho a pataleo. “Aguinaldo obligado, eso no es justo, a mi nadie me da aguinaldo”, refunfuñó una señora de cerca de 50 años al ser interpelada por el conductor que exigía el pago completo de la nueva tarifa. Así lo reseña diariodelosandes.com

La medida de los conductores se muestra en una boleta, similar a una gaceta oficial, que carece de los permisos de la municipalidad u otro ente gubernamental, pero que en su lugar muestra los sellos de ocho líneas que operan en la urbe de “las Siete Colinas”. Nuevo golpe para el bolsillo de los valeranos que en medio de la crisis económica generalizada del país “hacen de tripas corazones” para poder sobrevivir.

Usuarios aseguran que aunque entienden que la crisis afecta a todos los sectores, incluyendo al transportista, no es justo que cobren un nuevo aumento en plena fecha decembrina cuando hace menos de un mes habían realizado un incremento del pasaje urbano. “Esto cada día está peor y no hay nadie que nos ayude. Se jod… el país”, aseguró un ciudadano en una parada.

¿Y la Cámara Municipal?

El equipo reporteril de Diario de Los Andes se dio a la tarea de consultar la opinión de “Juan pueblito” por el aumento inconsulto y no autorizado de los transportistas, quienes argumentaron que un salario básico no alcanza ni para costear el pasaje diario. Los encuestados se preguntaron además dónde está la Cámara Municipal que no controla el accionar de los transportistas, “el que se va es el Alcalde pero dónde están los concejales, esos todavía están vigentes, que trabajen por el pueblo”, gritaban en una parada.

Crisis del sector

Douglas Vielma, presidente del Sindicato de Transporte de Trujillo, hace más de dos meses había advertido que “apenas 15%” de las unidades de todas las líneas de transporte de la región se encuentran funcionando, lo que es igual a decir que a la fecha más del 85% del transporte público se encuentra  paralizado.

“Se trata de la muerte del sector transporte en una guerra que fue avisada. Yo tengo más de un año denunciando la situación y para finales de este año no habrá ni siquiera el 5% de las unidades de todo el transporte funcionando”, aseguró Vielma, quien además reiteró que el problema deriva de la falta de repuestos, insumos, lubricantes y cauchos en la entidad.

“Pirateo”

A la crisis del sector, que pone a buena parte de los valeranos a caminar hasta sus casas, se suma la iniciativa de algunos choferes de dedicarse al “pirateo” a partir de las cinco de la tarde. Abandonan sus rutas originales de trabajo para cobrar el doble de la tarifa del pasaje -y hasta más- en otras líneas donde se presentan como habilitados.