Transportistas evalúan trabajar tres días a la semana

Hoy a las 10.00 de la mañana los trabajadores del volante se reunirán para discutir una entrega de insumos, publica La Verdad

La carencia de efectivo, la escasez de pasajeros y el maltrato que sufren los vehículos son algunas de las razones por la cual los transportistas marabinos evaluaran disminuir los días de trabajo.

Será hoy a las 10.00 de la mañana cuando los gremios del sector se reunirán en la Central Única de Trabajadores del Transporte (CUTT) para consultar la medida con los presidentes de líneas y los choferes.

Erasmo Alian, presidente del CUTT, informó que la propuesta surge ante las pérdidas que diariamente registran los transportistas de la capital zuliana. “Existe la posibilidad de que trabajemos lunes, miércoles y viernes. Actualmente los ingresos no nos alcanzan para mantener a nuestras familias y los vehículos”.

Ruben Esis, presidente de la Central Sindical Noroeste, explicó que manejan otra modalidad de trabajo, la cual contempla trabajar solo la mitad del día. “Esta propuesta solo contempla el mantenimiento del trabajador, mas no del servicio, pues solo el Gobierno puede trabajar a perdida”.

Ambas propuestas contemplan alargar el tiempo de vida de los cauchos, un menor gasto en lubricantes y otros insumos que por el estado actual de la economía se hacen cada vez inalcanzables a los trabajadores del volante.

Trascendió que a la reunión asistirán los representantes de las 117 rutas que hacen vida en Maracaibo, así como delegados de San Francisco, Jesús Enrique Lossada, Mara y otros municipios de la región, quienes evaluaran la viabilidad de las propuestas.

Según informó el Directorio Único de Transporte del estado Zulia, en el 2018 desaparecieron las rutas de Los Olivos, Raúl Leoni, Panamericano, Ruta 2 y Belloso, solo en Maracaibo, donde el Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano estima que existen un millón 800 mil usuarios.