Torino Capital: «Tasa promedio Dicom es superior a Bs. 6.100 por dólar»

dolar

Torino Capital afirma que la depreciación del bolívar en este mercado alternativo es superior a lo que revela el BCV. Ayer se liquidaron $32,8 millones adjudicados. Convocada 13 subasta.

Basado en el comportamiento de las subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), “en la subasta 12 –la más reciente- no resultaron beneficiadas las posturas de personas naturales por debajo de los 6.100 bolívares por dólar.

 

El tipo de cambio promedio resultante fue incluso superior: 6.836 bolívares por dólar”. Así lo revela el último informe semanal de la firma Torino Capital, que analiza el comportamiento del sistema cambiario alternativo Dicom, relanzado en mayo de este año bajo un mecanismo de subastas. Aunque, como señala la firma, el nuevo Dicom luce igual a sus predecesores, el precio resultante de las subastas semanales del sistema es muy inferior al promedio de cotización en el mercado.

 

El banco explica que la tasa publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) de Bs. 2.970 por dólar corresponde a la postura más baja adjudicada. Sostiene la firma que “existe evidencia de que la mayor parte de las posturas son liquidadas a tasas muy superiores. El Convenio Cambiario 38 establece en su artículo 2 que ‘el valor que pagará cada demandante de divisas será equivalente a la propuesta que haya realizado para adquirirlas, independientemente del tipo de cambio resultante”.

 

Apunta Torino que “esto implica que, según el reporte, Dicom funciona como subasta discriminatoria, en la cual cada demandante paga un precio distinto. Además, el artículo 4 destaca que la tasa publicada será “el menor precio propuesto por los demandantes de divisas que resultaren adjudicados, es decir, el valor marginal sobre las demandas adjudicadas”.

 

Señala el informe que “no obstante, bajo este esquema, no parece posible que la tasa resultante de Bs. 2.970 sea sostenible en el tiempo. Aquí entran en juego las subastas de contingencia, que se aplican cuando la demanda del mercado no puede satisfacerse dentro de la banda de precios establecida. Este mecanismo permite racionar la demanda y producir un tipo de cambio marginal que no refleja de forma precisa la mayoría de las transacciones”.

 

Sostiene el informe semanal que “lo que resulta claro de esta información es que a través del sistema Dicom las personas naturales están pagando mucho más por las divisas que la tasa oficial publicada. Es posible – aunque no ha habido un pronunciamiento oficial al respecto – que el Banco Central esté aplicando un tipo de cambio de corte más alto para los individuos y publicando la tasa de una adjudicación corporativa como la postura más baja aceptada, lo que deriva en la tasa oficial. En resumen, el Banco Central ha encontrado un mecanismo para permitir que el tipo de cambio se deprecie significativamente sin tener que decir nada al respecto”, concluye el informe.

 

Este martes se liquidaron los $ 32,8 millones adjudicados en la duodécima subasta ordinaria del Dicom.
El tipo de cambio resultante obtenido fue de Bs. 2.970 por dólar, y del monto total, $ 28 millones corresponden a 203 personas jurídicas y $ 4,8 millones a 15.235 personas naturales, reseñó AVN.

En 12 subastas, en las que han participado más de 496.000 usuarios, el Dicom ha adjudicado más de $ 324,4 millones: más de $ 265,9 millones (81,96%) a 5.574 empresas, mientras que más de $ 58,5 millones (18,03%) han sido asignado a 187.561 personas naturales.

 

Ayer se abrió la subasta número 13, para la adjudicación que se realizará mañana y cuya liquidación será el próximo lunes.

Panorama