Tasa oficial y paralelas: Lo que está ocurriendo en el mercado de divisas venezolano

Dólar

¿Qué está ocurriendo en el mercado de divisas venezolano? “Está barato, no vendas a esa tasa. El dólar está por encima de 300 mil (bolívares) y así lo compran”, era la conversación que mantenían unos pasajeros en un autobús de Caracas. Como ellos, muchos venezolanos realizan sus transacciones en un mercado paralelo de divisas regido por al menos cuatro marcadores distintos: Dicom, DolarToday, LocalBitcoins y AirTM.

En Venezuela un dólar pudiera costar desde 60.000 bolívares, según el Dicom (la única tasa oficial), o hasta poco más de Bs. 400.000. Sin embargo, según explicó el economista Henkel García a Efecto Cocuyo, son las tasas más altas las que están captando la mayor cantidad de transferencias, pues su precio se asemeja a las exigencias actuales del mercado.

La gente transa dependiendo de sus preferencias de lo que realmente considera que vale un dólar“, dijo García, quien es director de la firma de análisis financieros Econométrica. “Las plataformas digitales no son el mercado, sino solo indicadores de lo que allí ocurre”, precisó.

De acuerdo con los datos de LocalBitcoins, durante el mes de marzo se transaron 4,7 billones de bolívares equivalentes a 15.301.172 dólares a través de su sistema; tres veces superior a lo otorgado por el Dicom (5,72 millones de dólares) en sus primeras siete subastas de este año.

Para calcular la tasa referencial, a diferencia de DolarToday, LocalBitcoins dispone de plataformas digitales que permiten hacer transacciones en divisas o criptomonedas. En la tarde de este viernes, 6 de abril, un bitcoin se vendía por 2.720.000.000 bolívares que, tomando en cuenta la relación de la criptomoneda con el dólar ($6.627,86 por bitcoin), arrojaba una tasa resultante de Bs. 410.388 por cada moneda estadounidense.

Por su parte, mientras en la web AirTM se transan dólares por 366.582,72 bolívares, DolarToday reportó otra tasa de Bs. 291.642,69 y el único sistema de divisas oficial, Dicom, se ubicó en 49.714 bolívares por dólar.

https://twitter.com/theairtm/status/982278852922626048

García estima que una de las causas del estancamiento que registró el precio referencial del dólar más usado en el país fue el período de pagos del Impuesto sobre la Renta (Islr), que condujo a las empresas a cambiar algunos dólares por bolívares para cumplir con los compromisos tributarios. No obstante, indica que esa medida no será capaz de evitar el incremento de la tasa paralela.

“Aunque se causó un efecto en el precio del paralelo, otros portales sí reflejaron los aumentos del mercado. Esto desmonta la idea que el Gobierno trató de imponer, que era que el precio del dólar era determinado por DolarToday, pero ahora los mercados marcan algo distinto”, concluyó.

Sin divisas oficiales, se acude al mercado paralelo

El control cambiario que mantiene el Gobierno ha limitado año tras año el acceso a la compra de dólares en el país, lo que dio paso al surgimiento de un mercado paralelo de divisas al que personas naturales y jurídicas acuden para preservar el valor de su dinero, hacer importaciones y mantener activas las operaciones de producción.

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, destaca que al menos el 90% de las importaciones realizadas por el sector privado se hacen a la tasa paralela, lo que tendrá un fuerte impacto en el aumento de los precios de los productos.

“Es lógico que la demanda en el segmento corporativo suba ante la ausencia de divisas en los mecanismos oficiales. Las empresas para mantener sus operaciones a flote están haciendo compras directas”, señaló a través de su cuenta en Twitter.

La brecha de precios entre las tasas paralelas se acentuó desde comienzos de marzo, cuando los valores indicados por AirTM y LocalBitcoins superaron la barrera de los 300 mil bolívares y DolarToday se mantuvo variando entre los Bs. 200.000 y Bs. 240.000, Reseñó Efecto Cocuyo