Sudeban ordena a entidades bancarias transar de inmediato en el mercado de divisas

Sudeban-bancos

Este jueves la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ordenó a las entidades bancarias del país adecuar “de inmediato” sus transacciones al mercado de divisas y, adaptar su estructura a la plataforma del Sistema de Divisas de Cambio Complementario (Dicom).

Durante una reunión catalogada “de urgencia” con representantes de 36 entidades financieras y consorcios relacionados con tarjetas de créditos y débitos, públicas y privadas, se impartieron las exigencias del organismo en atención a los anuncios del Gobierno relacionados con el Convenio Cambiario número uno.

El pasado 7 de septiembre el Banco Central de Venezuela, dio a conocer el nuevo convenio donde se suprime 39 convenios anteriores, con lo cual se elimina el control de cambios y todas las restricciones en las operaciones cambiarias que existian desde 2003. Reseña El Universal.

El superintendente bancario, Antonio Morales, indicó que las nuevas medidas permitirán al sector bancario participar en las subastas cambiarías organizadas por el Dicom, pero reclamó que la Banca no esta interviniendo en esas operaciones.

Asimismo, Morales propuso elaborar una lista de personas y empresas “importantes” que ayudarían a darle dinamismo al Dicom, y la creación de un corresponsal único bancario para facilitar las operaciones cambiarías en el país.

Para este viernes está prevista una reunión privada con los técnicos y tesoreros bancarios con la idea de “destrancar” los detalles operativos en el mercado de divisas “y en especial todo lo relacionado con el menudeo”.

Revisar tarifas bancarias

El representante de la banca venezolana pidió revisar los costos de funcionamiento de las entidades financieras. “El ajuste de las tasas de interés es prioridad para el país en general y es una decisión pendiente del BCV y del alto gobierno”.

También pidió revisar las comisiones y tarifas bancarias dado los niveles de inflación que estremecen el país., reseña Sumarium