Socio japonés vende planta de Mitsubishi y Hyundai a grupo vinculado al chavismo

El grupo asociado con el gobierno en la planta de Chery Venezuela y la productora de los vehículos Tiuna firmó la negociación el jueves pasado en Japón.

La sede corporativa de MMC Automotriz no ha emitido una nota oficial, sin embargo, fuentes del sector automotor y publicaciones especializadas dan cuenta de la venta de la planta ensambladora al consorcio venezolano Grupo Yammine, socio del gobierno en la producción de la marca china Chery, lo cual abre una interrogante sobre la permanencia de la japonesa Mitsubishi como marca producida localmente.

“No tenemos aún la confirmación sobre la firma de la compra, pero esas negociaciones se venían realizando desde hace algún tiempo”, afirmó una fuente del sector que pidió el anonimato, y quien aseguró que el socio japonés estaba muy interesado en conseguir comprador para la planta que por 25 años ensambló las marcas Mitsubishi y Hyundai.

Ante los pésimos resultados de la operación venezolana, el socio japonés y dueño mayoritario de MMC, la Corporación Sojitz, estaba en la búsqueda de un comprador para la planta de Barcelona, Anzoátegui. Entre los interesados destacó siempre el Grupo Yammine, interesado en las instalaciones para el desarrollo de su más reciente proyecto.

Fuentes cercanas a la empresa señalaron a El Estímulo que será tras el regreso del presidente de la empresa, Toshiro Ueno, previsto para este miércoles, cuando se conozca la situación de la planta. Ueno viajó a Japón semanas atrás para participar en las negociaciones, que concluyeron el jueves en Tokio con la firma.

“Será el presidente quien informe de la situación de la compañía. Creo que tiene que explicar muchas cosas”, destacó otra de las fuentes consultadas que también pidió mantener en reserva su nombre.

– El nuevo dueño – 

Yammine, un grupo conformado por tres hermanos, presta servicios al sector castrense desde hace varios años. La relación con el gobierno se estrechó cuando en 2012 tras el anuncio de la conformación de una empresa mixta que inició la producción de la marca china Chery en la antigua planta de Honda en Las Tejerías, estado Aragua.

Pocos meses después, a solicitud del presidente Hugo Chávez, la empresa fue transformada en Chery Venezuela, cuya segunda planta fue inaugurada en 2013 en Guacara, estado Carabobo. La capacidad de producción conjunta de las plantas se ubica en 30.000 unidades anuales.

El grupo también es propietario de Cenareca (Centro Nacional de Repotenciación CA), empresa que presta servicios de repotenciación a la flota de vehículos de combate de las Fuerzas Armadas Nacionales, con base industrial en Fuerte Tiuna.

Cenareca fue responsable del desarrollo del vehículo blindado militar Tiuna, denominación que también se dio al todoterreno con visos de lujo ensamblado por la firma en su pequeña factoría de la base militar caraqueña, y que de momento solo es vendido exclusivamente a militares de alto rango. La compra de la planta de MMC guardaría relación con los planes de expansión de la producción de este modelo.

– Se acabó el amor –

MMC Automotriz nació en 1990 tras un acuerdo suscrito entre el venezolano Consorcio Industrial Fabril (CIF), propietario de la planta, y el grupo japonés Iwai, germen de la que luego sería Corporación Sojitz, inversionista inicialmente propietario de 49% de la empresa, pero que con el tiempo se fue apoderando de más acciones hasta detentar 98% del capital.

CIF es propiedad del grupo Zingg, por muchos años ligado al mundo del auto pues en los años 60 y 70 de su planta salieron algunos modelos Mercedes-Benz, convirtiéndose en una de las primeras factorías sudamericanas en producir esta prestigiosa marca alemana.

Desde sus comienzos, MMC ensambló la marca japonesa Mitsubishi, y en 1996 comenzó la producción de la coreana Hyundai, firma que rescindió el contrato tecnológico en 2012 como consecuencia de los magros resultados de la operación, y en atención a un reajuste en sus actividades en América Latina.La planta también produce camiones de la alemana Fuso.

Ubicada en la zona industrial de Barcelona, MMC es por mucho la más importante instalación fabril de la zona, ofreciendo empleo directo a unos 1.300 trabajadores e indirecto a cerca de 5.000, entre los que se incluyen los empleados de varios autopartistas exclusivos que suplen de piezas las líneas de ensamblaje.

Aunque se intentó en varias oportunidades conocer la opinión del sindicato respecto a la venta y las posibles consecuencias para los trabajadores, ningún dirigente laboral estuvo disponible para ofrecer declaraciones.

Como todas las firmas del sector, MMC se ha visto fuertemente afectada por la recesión que agobia a la industria. Según la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) en 2014 apenas ensambló 3.195 unidades, menos de 30% respecto a las 11.171 manufacturadas en 2013.

Entre enero y noviembre de 2015, de sus líneas ha salido 3.104 unidades, y aunque es probable que pueda rebasar la cifra de producción del año pasado, no estaba garantizado el reinicio de actividades para 2016, pues no le fueron otorgados dólares oficiales para la compra de nuevo material de ensamblaje.

Según las últimas informaciones dadas a conocer, la empresa adeuda a sus proveedores internacionales unos 230 millones de dólares.

El Estímulo