Se triplican precios de empaques de detergentes

La distorsión de precios apaga líneas de producción. La paralización de la manufactura de detergente en polvo en Colgate Palmolive obedece a la imposibilidad de pagar al proveedor los empaques que en menos de un año aumentaron su precio en 300%. Pero no se trata de especulación. Los aditivos químicos que se emplean para su elaboración son importados y muchas empresas han tenido que optar por el dólar libre para contar el insumo.

Dayrí Blanco/El Carabobeño

Julio Polanco, secretario general de la industria del plástico, detalló que el costo de la materia prima que suministra Pequiven, como polietileno y polipropileno, fue ajustado por última vez a mediados de 2014. Desde ese momento se paga a un millón 50 mil la tonelada. El problema del sector está determinado por componentes adquiridos en el exterior como los pigmentos colorantes.

El despacho desde la planta El Tablazo de la filial de Pdvsa también ha estado comprometido. La empresa trabaja a 40% de su capacidad por la falta de un gas especial proveniente desde Colombia y cuyo envío se suspendió al no renovarse en convenio binacional.

Más información en El Carabobeño