Se derrumbó oferta «privada» en sexta subasta del Dicom

Contratistas y mixtas alcanzaron menos de 4% de la oferta.

Con un poco más de 970 mil dólares, las nueve personas jurídicas que participaron como vendedores privados en la sexta subasta del nuevo sistema complementario de divisas, conocido como Dicom II, ofrecieron la cantidad más baja desde el comienzo de este nuevo mecanismo cambiario. Esto a pesar de la participación de tres contratistas extranjeras, dos empresas extranjeras y dos empresa mixtas petroleras, incluyendo una nueva ruso-venezolana que fue inaugurada el mismo día del cierre de la subasta, el 30 de junio.

Aún así, con los aportes de divisas del BCV la subasta cerró con una entrega que superó los 30 millones de dólares, destinando 25 millones a personas jurídicas y 5 a personas naturales. La sexta subasta fue además de contingencia, como la cuarta, por lo que «por exceso de oferta o demanda» (sin especificar cuál) se priorizó sobre los motores productivos según el registro digital realizado por cada usuario en la página web del Dicom.

De esta forma, 18 empresas lograron ser adjudicadas -a un precio de 2.640 bolívares por dólares- con el límite de 400 mil dólares por mes, con énfasis en las productoras de alimentos, así como los laboratorios farmacéuticos, fabricantes de productos de higiene y salud así como manufactura.

Así mismo empresas del sector automotriz como Titán y Duncan, Pirelli y las representantes de Suzuki, Empire y Mitsubishi en Venezuela también lograron comprar dólares en la segunda subasta de contingencia.

Vale resaltar que Monaca, empresa mexicana productora de maíz y expropiada durante el gobierno de Hugo Chávez, fue adjudicada por segunda vez. Oficialmente, el vicepresidente del área económica, Ramón Lobo, ha señalado que el dólar protegido a Bs. 10 se destinará a la importación de productos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Vale destacar que en esta subasta se alcanzó la cifra relativa y nominal más alta dedicada a la compra de materia prima, un poco más de 18 millones (70%), de lo que se puede deducir que la agroindustria nacional no ha podido producir los insumos requeridos por el mercado local.

Vendedores «privados»

Entre los nueve ofertantes en dólares, incluyendo 4.008 dólares de 16 personas naturales, se encuentran tres contratistas (dos extranjeras y un joint venture con una privada venezolana), dos extranjeras, dos mixtas petroleras, la iglesia mormona de Estados Unidos en el país y la sede local de una ONG noruega.

El Nacional