Sanciones de EEUU a Pdvsa afectarían sus ingresos y la oferta de gasolina

PDVSA

En cuestión de horas, la administración de Donald Trump ha encarado al gobierno de Nicolás Maduro, esta vez por la vía económica, al congelar los activos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, estimados en unos 7 millardos de dólares, así como de los ingresos que se produzcan por la venta de petróleo.

Las consecuencias de esta decisión contra la petrolera estatal, garante de proveer más del 90% de los ingresos nacionales, son “bastante severas y van a afectar sin duda alguna, aún más la actividad petrolera del país”, dijo el economista petrolero Rafael Quiroz. Además, de un eventual impacto en la oferta de gasolina en el país.

El Consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, dijo este lunes que bajo las sanciones anunciadas, las empresas estadounidenses no podrán realizar negocios con Pdvsa y los recaudos de futuras ventas de crudo venezolano a Citgo –filial estadounidense de Pdvsa– serán colocados en cuentas bancarias a las que Maduro no tendría acceso.

Entretanto, el Secretario de Estado Michael Pompeo certificó la autoridad del “presidente interino” Juan Guaidó para recibir y controlar ciertas propiedades en cuentas del Gobierno o del Banco Central de Venezuela en poder del Banco de la Reserva Federal de Nueva York o de cualquier otro banco asegurado de EEUU.

En ese sentido, el analista y profesor universitario indicó que “el problema más grave, porque le quita el circulante en efectivo a Pdvsa, es la factura petrolera de Citgo durante el año, que asciende a unos 11 mil millones de dólares”.

Estas sanciones, apuntó Quiroz, prohíben a Citgo repatriar ese dinero a Venezuela y a las empresas instaladas en EE.UU. importar crudo desde Venezuela. Estamos surtiendo a ese país, 378.000 barriles diarios y eso queda trancado; las importaciones de crudo y gasolina y componentes de gasolina también quedan trancadas”.

Asimismo reveló en Globovisión que tales circunstancias afectarán la oferta de gasolina en las 1.765 estaciones de servicio en el país. “Nuestras seis refinerías, que tienen una capacidad de refinación de 1.300.000 barriles diarios, están operando a un 32%, es decir, unos 340 o 360 mil barriles diarios para producir gasolina y demás derivados. Hay un déficit entre la producción y la demanda (mientras Venezuela busca dónde importar), que requiere un parque automotor superior a 5 millones de vehículos, aunque se ha visto mermado por falta de repuestos”.

Ayer, los precios del petróleo subían en los intercambios europeos después que EEUU sancionara a Pdvsa para fragilizar al presidente Maduro, reseñó AFP. El barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en marzo vendía a 61,33 dólares, 1,40 dólares más que el lunes.

Otras posiciones

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov coincide con Caracas en calificar como “ilegales” las sanciones contra Pdvsa y “defenderá sus intereses” a través de todas las herramientas del derecho internacional a su alcance, citó EFE.

En paralelo, Rusia espera que Venezuela cumpla su próximo pago de deuda con Moscú programado para marzo, dijo el Ministerio de Finanzas ruso, después de que uno de sus funcionarios comentara que preveía que Caracas tendría problemas con esos compromisos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro señaló que las personas que operan en el sector petrolero pueden estar sujetas a sanciones.