Roy Daza: aumento de los precios del crudo facilita la renegociación de deuda

Roy Daza

Según el economista y constituyentista la reestructuración de los pasivos será exitosa a pesar de Donald Trump y Julio Borges

Erika Hidalgo López/ÚN

El economista y constituyentista, Roy Daza señaló que la renegociación de la deuda externa venezolana tiene alto potencial de ser exitosa por la recuperación moderada de los precios petroleros durante los últimos meses.

En opinión del especialista este factor es la clave que da poder de negociación a la Administración de Nicolás Maduro para convencer a los acreedores, dijo el parlamentario a El Mundo Economía y Negocios (Emen).

Venezuela se enfrenta a la necesidad de reperfilar, poco más de $58.000 millones, de los cuales Petróleos de Venezuela se lleva $26.000 millones y la República los restantes $32.000 millones. Sin embrago, la deuda global del país suma cerca de $170.000 millones.

Según Daza, “la reestructuración va a ser exitosa a pesar de la oposición que hace Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y de las maniobras que viene haciendo el diputado julio Borges presidente de la Asamblea Nacional”.

El parlamentario sostiene que se están evaluando diversos mecanismos que se están evaluando con los tenedores, para hacer frente al aplanamiento de los pasivos, y sostiene que han mostrado interés.
“Todos los mecanismos que sean buenos para la República, hay que emplear. Las fórmulas no se aplican de manera mecánica, aquí no se puede hablar de una discusión ortodoxa, tenemos que ser flexibles”, dijo.

Daza señala que Venezuela enfrenta un proceso complicado, no solo por las sanciones de EEUU, sino que además por las injustas notas de riesgo de las calificadoras. Asegura que se trata básicamente de juicios políticos y no económicos.

¿Qué mecanismo concreto está proponiendo el Gobierno a los tenedores?.

Todos los mecanismos que sean buenos para la República. Hay formulas que no se aplican de manera mecánica, aquí no se puede hablar de una discusión ortodoxa. Tenemos que ir a la flexibilidad. Con unos acreedores se llegará a unos acuerdos y con otros a otras fórmulas. Pero lo que en general lo que buscamos es el aplanamiento de la deuda.

¿Cuáles serían esas fórmulas combinadas que podrían lograr una reestructuración exitosa?

La primera, la que por supuesto busca el país, es la de que se conoce como el aplanamiento de los pagos de la deuda. Eso generalmente se hace de mutuo acuerdo con los acreedores.

La segunda fórmula si podría hablarse de fórmula es la de renegociaciones a corto plazo, que son venta o reventa de bonos. La otra que se usa en estas negociaciones es buscar refinanciamientos a mediano plazo para ir a un nuevo tipo de interés a mucho más largo plazo, cosa que el peso del pago de los intereses no sea tan fuerte en los primeros años, pero que se vaya recuperando con el tiempo.

El parlamentario de la Asamblea Nacional Constituyente, considera que es un muy buen momento para iniciar una reestructuración de la deuda venezolana, y poner todas estas posibilidades sobre la mesa. Sostiene que los precios del crudo se han venido recuperando de manera sostenida desde mediados de año, y que las expectativas de un mayor valor para 2018, dan un gran margen de maniobra frente a sus acreedores.

– Venezuela ha venido siendo tratada por las calificadoras de riesgo de manera muy dura, en comparación, incluso con otros países que tienen una situación también complicada. ¿Cómo se hace con el tema de los intereses? ¿Qué planteamiento se le haría a los tenedores para no elevar el costo financiero de la deuda de manera tan dramática?

Ese es precisamente el punto central de la negociación. Porque, qué es lo que pasa es que las agencias de riesgo se han convertido en una especie de enemigo público número uno de la economía venezolana. Porque paguemos lo que paguemos o hagamos lo que hagamos las agencias de calificación de riesgo siempre actúan de manera negativa frente a Venezuela. Es decir estamos frente a una actuación que es política, no económica. Cualquiera sabe que, independientemente de las dificultades que podríamos tener en este momento en nuestra economía, hay una realidad objetiva en nuestro país, nosotros somos poseedores de las mayores reservas de petróleo del mundo. Uno de los recursos más importantes en el planeta.

¿Qué otras garantías a parte del petróleo se están barajando? ¿Cuáles serán atractivas para generar más confianza aún?

Los tenedores tienen distintas respuestas. Las negociaciones no son iguales. Estemos claros que estamos frente a una negociación compleja. Sin embargo, la garantía más importante que podemos hacer es nuestra experiencia concreta. Y no es más que pese al desplome de los precios del crudo entre finales de 2014 y 2016, Venezuela ha pagado puntualmente sus obligaciones. Esa es la mejor garantía.

¿Usted cree que haya necesidad de hacer algún tipo de ajuste en materia fiscal para garantizar este tipo de acuerdo?

Por supuesto, esto siempre implica decisiones que tienen que ver con el manejo de nuestra economía. Son decisiones que en Venezuela tienen una particularidad, las decide el presidente y el Gobierno.

Como usted señaló, se trata de un proceso complejo y sujeto a múltiples variables ¿Está seguro que será exitoso?

Maduro ha tratado los temas de la deuda con suficiente cautela y con la responsabilidad necesaria para atacar el asunto. Esta reestructuración va a ser exitosa a pesar de la oposición que hace Donald Trump, presidente de Estados Unidos y de las maniobras que viene haciendo el diputado Julio Borges, presidente de el Asamblea Nacional.