Reconversión monetaria: ¿Una medida para tapar la hiperinflación?

Al bolívar se le quitaron seis ceros en 10 años. Con el nuevo cono de billetes y monedas no se puede pagar servicios como la gasolina y el Metro

Ricardo Zapata/El Nacional

Este jueves el presidente Nicolás Maduro anunció una nueva reconversión del bolívar. La moneda nacional por segunda vez en 10 años tendrá tres ceros menos, por lo que un producto que en la actualidad vale 180.000 bolívares pasará a costar 180 bolívares.

La medida fue tomada por el mandatario nacional en un escenario muy distinto al de la reconversión que aplicó el fallecido Hugo Chávez en 2007 -que eliminó tres ceros a la moneda- cuando no había hiperinflación, pero sí una inflación alta. En ese entonces, se hizo bajo la promesa de llevar al país a una inflación de un dígito, situación que en la práctica no ocurrió.

Luego de 9 años de la primera reconversión monetaria, la inflación pasó de 31,9% en 2008 a 2.616% en 2017 (Cifra de la Asamblea Nacional), por lo que el gobierno se vio en la necesidad de modificar el cono monetario en 2017 para agregar billetes de Bs 1.000, Bs 2.000, Bs 5.000, Bs 10.000, Bs 20.000 y Bs 100.000 que permitirían hacer frente a los altos precios de los productos.

Los expertos en economía advierten que la nueva reconversión solo es una medida del gobierno para tapar la hiperinflación del país, la cual seguirá en aumento si no se toman los correctivos correspondientes para reducirla.

“La reconversión monetaria es para enmascarar la inflación y no sacar billetes, por ejemplo, de un millón y así pasar el de 100.000 a 100”, indicó a El Nacional Web el economista José Guerra.

No es factible sacar todos los billetes en junio

“Para el mes de junio vamos a desmonetizar el actual cono monetario por el nuevo cono: el bolívar soberano”, dijo el presidente Maduro durante la presentación de la nueva familia de monedas y billetes. Sin embargo, economistas aseguran que esa medida no es factible y se harán prórrogas como ocurre desde diciembre de 2016 con el billete actual de 100 bolívares.

“Si no se pudo retirar del mercado el billete de 100 que era uno solo ¿Se va a retirar todo el cono monetario en dos meses? Eso es imposible”, indicó el economista Jesús Casique.

El economista Luis Oliveros agregó que, para el 4 de junio, día en el que sale el nuevo cono, lo más probable es que las dos familias de billetes circulen en el país “Es seguro que no van a tener listo el proceso para ese día”, dijo.

Durante la reconversión monetaria de 2008, se estableció un plazo especial en el cual el viejo cono monetario convivió con el nuevo por casi un año. Esta vez, solo se establecieron menos de tres meses para cambiar por completo la familia de monedas y billetes.

Crisis de efectivo

En la actualidad Venezuela enfrenta una severa crisis de efectivo, lo que trajo como consecuencia que muchas de las transacciones se hagan con medios electrónicos como puntos de venta o transferencias bancarias. De acuerdo con los economistas, esta situación se debe a que el porcentaje de billetes en circulación es muy bajo, lo que produce su escasez.

Sobre una posible solución a este problema con el nuevo cono monetario, Oliveros y Guerra expusieron que todo dependerá de la cantidad de billetes que el gobierno traiga. Si son pocos, la escasez se mantendrá.

La crisis de efectivo obliga a los venezolanos a utilizar más los medios electrónicos. Foto: referencial

Otro de los inconvenientes es que los nuevos billetes que conforman el actual cono monetario, incluido el de 100.000 bolívares, serán destruidos o quemados al salir de circulación lo que generaría mayores pérdidas, aseguran los expertos.

“Es una perdida cuantiosa para el Estado porque cada billete de 100 bolívares cuesta 10 centavos de dólar más o menos”, indicó el diputado Guerra al ser consultado sobre esta situación.

Gasolina y Metro no se pueden pagar

La unidad más mínima del nuevo cono monetario es la moneda de 0,50 bolívares. Con la eliminación de los tres ceros, la gasolina pasaría a costar Bs 0,006, la de 95 octanos, y Bs 0,001, la de 91 octanos. Un ticket del Metro de Caracas tendría un precio de Bs 0,004.

Venezuela cuenta con el metro y la gasolina más baratos del mundo. Foto: EFE

Con la nueva moneda de 0,50 usted compraría 1.250 tickets del sistema de transporte subterráneo de tipo simple. Para llenar un tanque de combustible con capacidad de 50 litros, con gasolina de 95 octanos, el precio sería de Bs 0,3. La persona no podría recibir ningún tipo de vuelto o cambio.

Ante esta realidad, Oliveros indicó que lo más probable es que el gobierno aumente la gasolina porque es imposible pagarla con el actual cono monetario “¿La van a aumentar por 100?”, cuestionó.

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