Propuesta de reactivación del nuevo Dicom fue entregada al BCV

El ministro Castro Soteldo y el presidente del BCV

El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, aseguró que el nuevo Dicom es una propuesta novedosa la cual estuvo estructurada por especialistas del área financiera y tecnológica.

Frederlin Castro/EU

El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, entregó al Banco Central de Venezuela un documento con un conjunto de propuestas a objeto de la creación del nuevo sistema cambiario del país.

Este lunes en rueda de prensa desde el Banco Central de Venezuela (BCV), Soteldo aseguró que el nuevo Dicom es una propuesta novedosa la cual estuvo estructurada por especialistas del área financiera y tecnológica.

El funcionario explicó que este nuevo mecanismo es un “modelo totalmente creíble donde el sector privado va a participar de manera abierta y donde van a ver controles fácilmente previsibles como ya lo tenía el antiguo Dicom, pero con otros elementos que van a ser lo más flexible posible para permitir el ingreso de divisas a nuestro país tanto para las personas jurídicas como naturales».

Soteldo destacó que se discutirán una serie de métodos financieros donde se encuentra la criptomoneda “Petro” para mejorar el acceso a las divisas.

Por su parte, el presidente del BCV, Ramón Lobo, aseguró que próximamente se darán a conocer los detalles de este nuevo sistema, “en función de establecer un nuevo esquema bancario” que se presentará “bajo unas condiciones interesantes que nos conllevan a la aplicación de medidas novedosas para poder contrarrestar las medidas de la guerra económica”.

“Las características del mismo la daremos de manera conjunta entre el ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela a través de los convenios cambiarios que es el instrumento jurídico que norma el funcionamiento de este  tipo de sistema. En los próximos días daremos a conocer cuál va a ser el nuevo esquema en función de garantizar el nuevo sistema de divisas”, acotó.