Productores nacionales cubrían 95% de la demanda de carne en 1998

Hace 16 años, cuando el presidente Hugo Chávez ganó las elecciones, los productores nacionales de carne de bovino estaban en capacidad de atender 95% de la demanda del país: de las 434.000 toneladas de carne que se consumían al año, se producían 414.000 toneladas, según cifras de la  Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela.

María Fernanda Sojo / El Nacional

Pero la situación cambió a partir de 2004 cuando comenzaron las expropiaciones de fincas.  Al cierre del año pasado los productores del país pudieron poner en el mercado 209.000 toneladas, 36% de la demanda que fue de 520.000 toneladas, afirmó Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga. “El consumo de carne fue aumentando y la producción nacional cayendo”, agregó.

El directivo reiteró que la reducción de 50% en la producción desde 1998 es el resultado de las expropiaciones, del aumento en las trabas para encontrar financiamiento y de las dificultades para adquirir los insumos. Además, recordó que los productores afrontan los cambios climáticos y la inseguridad, que se ha exacerbado en los campos.

La importación de carne en condiciones preferenciales es otra de las dificultades que atraviesan los productores locales, por lo que Fedenaga ha pedido reunirse en varias oportunidades con representantes del gobierno. Sin embargo, siguen sin recibir respuesta.

Seguir leyendo en: El Nacional