Producción de crudo local cae en 10,7% durante 2017

De acuerdo a la firma Torino Capital la contracción del bombeo de petróleo en 2017 se ubica en 249.000 barriles diarios lo que equivale a un declive de 10,7%. Apuntan los especialistas de este banco de inversión que también cayó el envío de crudo a Estados Unidos

Ivonne Ayala/El Universal

Enfatizan que el comportamiento del bombeo de crudo venezolano cayó “nuevamente” en septiembre.

“La producción reportada por el gobierno a la OPEP se redujo en 15 mil barriles diarios a 2,09 millones bd un declive de 0,7%. Los datos de fuentes secundarias arrojan una caída mensual de 28 mil barriles diarios a 1,89 millones de barriles”.

Aseguran que “el bombeo  local ha estado cayendo de forma consecutiva durante los últimos 12 meses, en los que se acumula una reducción de 249 mil barriles diarios (-10,7%)

Sobre envíos a EEUU

Por otra parte, este banco de inversión reportó que en 24% cayeron en Septiembre las exportaciones locales de crudo a Estados Unidos, reseñó la Administración Internacional de Energía (Energy Information Administration).

“Las exportaciones promedio a los Estados Unidos desde principios de septiembre se ubicaron en 520,5 mil barriles diarios, una considerable reducción si se compara con el promedio de 719,4 mil barriles al día registrado durante el resto de 2017”, apuntan.

Observan los analistas que ante las expectativas de que se produzca un “recrudecimiento” de sanciones económicas individuales, el Ejecutivo nacional y Pdvsa estarían marcando el redireccionamiento de las transacciones en el mercado petrolero “fuera de la jurisdicción de los reguladores estadounidenses y, por lo tanto, asumir el efecto de restricciones a los cargamentos de petróleo incluso antes de que ocurran”, anotan.

Estiman que la estrategia evidencia preocupación en el manejo del sensible mercado.

“Se espera que la Unión Europea imponga sanciones individuales esta semana. Aunque estas en principio, no deberían afectar las operaciones de Pdvsa, en la práctica, podrían hacerlo. Por ejemplo, las sanciones contra el vicepresidente de Finanzas de la petrolera, Simón Zerpa, ha llevado a muchos inversionistas a evitar negociaciones con la firma”, subraya el reporte.