Prevén que cervezas suban de precio en diciembre

Se acerca la Navidad y con ella también el incremento de precios de una de las bebidas más consumidas durante esa época: la cerveza, publica El Tiempo.

El director general de la Cámara de Licores de Anzoátegui (Calicor), José Rodríguez, informó que en menos de 60 días la empresa Regional ha aumentado en 45% el costo de sus cuatro espumosas (Light, Pilsen, Ice y Zulia), lo que originará un alza de valor al público en diciembre.

Explicó que el licorero deberá sumarle, al menos, 42% al precio final del producto, de acuerdo con el reglamento de estructura de costos y manejo de rentabilidad. Aclaró que el alza también dependería de las dimensiones y funciones del local.

“Se espera que también la Polar ajuste los precios en la temporada decembrina. Hasta ahora la organización ha mejorado la distribución”.

Merma

El comentario fue distinto con la Regional. El representante de Calicor desmintió el comunicado emitido por la fábrica, según el cual se garantizaba la producción y el despacho en todo el país.

“De 120 cajas semanales que abastecían a los establecimientos se redujeron a 30. Esta merma afecta al gremio porque en esta temporada la demanda de cervezas es superior al resto del año”.

Mencionó que algunos distribuidores están incurriendo en el bachaqueo, es decir, expenden los productos con sobreprecio a los vendedores ilegales.

El presidente de la Federación Venezolana de Licores (Fevelicor), Franklin González, dijo que solicitarán una reunión con los gerentes de la cervecería.

“En julio presentamos una complicada situación por el déficit de insumos y las autoridades lograron solventar las fallas de producción. Queremos que Regional asegure los productos porque nuestros comercios dependen de su distribución”.

Resaltó que pedirán al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y a la Gobernación del estado que no reduzcan los horarios, como ocurrió en los asuetos de Carnaval y Semana Santa.

“Según las licencias y ordenanzas, queremos laborar de lunes a sábado de 9:00 am hasta las 9:00 pm. Quienes tengan permisos mayores pueden trabajar los domingos y días feriados”.

Afiliados
1.300 afiliados hay en la Cámara de Licoreros del estado Anzoátegui (Calicor), según el director general de ese organismo, José Rodríguez. La Federación Venezolana de Licores (Fevelicor) agrupa a 14 estados del país. Actualmente mantienen una campaña de concientización sobre el disfrute sano de las bebidas alcohólicas en la entidad.

Apuestan a lo nacional
El presidente de Fevelicor, Franklin González, dijo que ante el poco inventario de licores importados, apuestan a la producción nacional. Instó a las industrias del país a que ofrezcan sus ginebras, rones y sangrías. “Estamos seguros que los consumidores los aprobarán”.