Presidente Maduro llama a la Shell internacional para que invierta en Venezuela

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, invitó este sábado a la empresa Shell internacional, a la de Trinidad y Tobago a invertir en Venezuela. La invitación la realizó luego de suscribir un acuerdo en materia energética con el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, desde el Palacio de Miraflores.

La República Bolivariana de Venezuela y su vecina nación de Trinidad y Tobago suscribieron este sábado un acuerdo en materia energética, para el desarrollo común y el bienestar de sus pueblos.

El documento, suscrito por el jefe de Estado, Nicolás Maduro y el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, se propone satisfacer los requerimientos energéticos con el suministro de gas desde el campo Dragón en Venezuela hasta Hibiscus de Shell en el noroeste de Trinidad y lograr el beneficio económico para el desarrollo de ambas naciones.

Asimismo, prevé consolidar la integración energética bilateral con los principios de reciprocidad, solidaridad, complementariedad y el respeto de la soberanía.

Tras la firma, que se produjo en el Palacio de Miraflores, el primer ministro Rowley agradeció al Gobierno Bolivariano por “el momento histórico” y destacó que con ello se formalizó “una situación que existe hace años (en referencia a los yacimientos conjuntos), pero que ahora se ha puesto en relieve en beneficio de ambas naciones”.

“Geográficamente hablando, Venezuela es el vecino más cercano de Trinidad y Tobago, geológicamente estamos conectados e históricamente hemos utilizado nuestros recursos de hidrocarburos como motores de ambas economías, pero recientemente bajo el liderazgo que hemos tenido en ambos países se ha dado un nuevo ímpetu a nuestra cooperación en materia hidrocarburífera”, expresó Rowley, en transmisión de VTV.

Agregó que Trinidad y Tobago procesa y exporta gas natural y productos derivados de este y que a pesar que los recursos venezolanos en materia de gas natural nunca han participado en este negocio, se espera que luego de la firma “el gas venezolano llegue al mercado internacional y se monetice para beneficiar así a ambos pueblos”.

“Este enfoque de buena vecindad entre nuestros países tiene promesas inmensas de cooperación en diversas áreas”, subrayó el primer ministro de Trinidad y Tobago.

Por su parte el presidente Maduro subrayó que las naciones comparten un espacio importante en el mar Caribe y recalcó que “seguimos avanzando en la dirección correcta, en lo que debe ser una asociación energética integral”.

“Hoy hemos firmado un documento muy importante que va a permitir la generación de riqueza física y monetaria para ambas naciones a partir de yacimientos conjuntos de gas”, resaltó Maduro.

En ese sentido, “estamos transformando el gas de los yacimientos conjuntos de manera pacífica, en riquezas que posteriormente deriven en educación, salud, servicios públicos y vida para los pueblos de Trinidad y Tobago y Venezuela”, puntualizó el mandatario nacional.

Con información de AVN