Precios de hallacas y pan de jamón inalcanzables

Pan de jamón

La tradicional cena navideña con pan de jamón y hallaca, este año probablemente le falten uno de estos dos integrantes, o los dos; pues el presupuesto para disfrutar de ella se escapa de los bolsillos.

Solo una hallaca, en estos momentos, tiene un valor promedio de 30 mil bolívares, lo que equivale a cinco días de trabajo para adquirirla. El temor de muchos zulianos es el aumento de precio tendrá cuando llegue la Nochebuena y el cañonazo.

Para la elaboración de 50 hallacas, se requieren cerca de 1 millón 500 mil bolívares y únicamente para la compra de un kilo de cerdo, en 90.000 bolívares; de carne, en Bs. 70.000 y de aceitunas, en Bs. 340.000; sin incluir los ingredientes para sazonar, pues un kilo de ajo está en 80 mil bolívares. Y ya sabemos que estos precios cambian casi a diario y siempre hacia arriba.

Prevalece también la escasez de la harina precocida, cuyo precio fijado es de 639 bolívares; no obstante, la llegan a vender en Bs. 20.000.

En la ciudad, un pan de jamón, puede variar de acuerdo al establecimiento y lo que contenga. En un supermercado ubicado en la calle 72, venden exclusivamente la mitad en Bs. 90.000 y una hallaca en Bs. 28.000.

Los comercios y las panaderías se han visto perjudicados por la falta de materia prima y de los altos precios. En un mercado de víveres, ubicado en la zona norte de Maracaibo, 500 gramos de pasas se encuentran en 95.000 bolívares y así otros ingredientes en la misma cantidad como la alcaparra cuestan cerca de Bs. 100.000.

Un empleado de una panadería en el sector Paraíso, quien prefirió no identificarse, indicó que venderán el pan de jamón en 150 mil bolívares, costo que coincide con el evaluado por la Asociación de Panaderos del Estado Zulia.

En el caso de la hallaca, el factor que puede disminuir su valor será restarle ingredientes. “Depende de lo que tenga, hay algunas que no tienen alcaparras, aceitunas ni pasas, eso puede bajar el precio por cada unidad”, expresó María Silva, una vendedora regular todos los años de este plato.

En general, los alimentos se han visto fuertemente impactados por la inflación durante este año. Al cierre de septiembre, la canasta básica familiar se ubicó en 3.901.076 bolívares, aumentando un 32% en un mes. La carne subió un 47% en ese periodo, según datos del Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV).

Este escenario ha provocado que algunos sitios dejen de expender hallacas o pan de jamón. En una panadería en la calle 72, empleados del lugar revelaron que no prepararán hallacas porque todavía les faltaban algunos ingredientes para su elaboración debido a que no los conseguían o eran muy caros. “Nosotros antes las hacíamos, pero este año no por los altos costos y además, el salario del venezolano no da para comprarlas”, explicó un trabajador.

El miedo de los zulianos no solo son los precios actuales de la cena navideña, sino su repunte en diciembre, por lo que algunos tratarán de adquirir los ingredientes con parte de las utilidades y mantener la tradición del plato navideño, pese a la crisis.

Fuente: Panorama