Precio del pescado en Zulia se elevó más del 500% en un año

pescado

El bolsillo de los marabinos es golpeado por los nuevos precios del pescado. Todo indica que el plato que por tradición consumen los católicos durante la Semana Santa se “quiebra” con el alza de hasta 500% que registró el alimento, en solo un año, reseña Panorama.

Ni siquiera el mercado de Las Pulgas, uno de los que brinda mejores opciones y más económicas, se escapa del voraz incremento. La corvina grande saltó de Bs. 1.500 a 4.000 bolívares, la pequeña pasó de 1.000 a 2.500 bolívares; mientras que el bagre subió de Bs. 700 a 2.500 y el bocachico de 1.800 a 8 mil.

Franklin Benítez, comerciante de mariscos, asegura que para 2016 ninguna especie pasaba de 1.500 bolívares. “Ahora los precios están por los cielos. La gente ya no compra como antes, si acaso pellejos”, opinó. Por esta razón, decidió encargar entre 30% y 40% menos de mercancía, en comparación con el período anterior.

Descartado

Algunos ya descartaron definitivamente los pescados del menú “santo”. Martina Luna, habitante del barrio Los Robles, manifestó que, como los costos superan su presupuesto, preparará arroz con caraotas. “Antes no nos faltaba el atún y el mojito”, exclamó.

Al igual que Marina Flores, quien tiene una familia de ocho integrantes. “Para nosotros es pecado comer carnes rojas, pero la crisis no nos deja otra opción”, comenta.

Pero Xiomara Solórzano, residente de Belloso, logró conseguir una oferta de bocachico criollo en 2.500 bolívares. Considera que es un monto asequible y por eso planea comprar más la semana que viene.

El kilo de lisa se puede conseguir entre Bs. 3 mil y 5.000, el róbalo pequeño en 4 mil, el grande en 8.000 y el mero en 5.000. Mientras que la tilapia cuesta 4.500, el moncholo 3.000 y el mojito entre 5.000 y 8 mil bolívares.

Las especies más económicas son la carpeta y el cangrejo (2 mil bolívares) y la palometa (2.500 bolívares). Sin embargo, los que puedan comprar filete de corvina deberán pagar 15 mil por cada kilogramo.

Poca mercancía

En “Las Pulgas” los vendedores ya exhiben un poco de mercancía, pero a partir de mañana llegará un nuevo cargamento que amenaza con ser más caro. “Todavía no sabemos cuáles serán los precios para Semana Santa, pero seguramente todo viene aumentado”, confirma Orangel Rodríguez, comerciante del lugar.

Ante esto, hay quienes prefieren emigrar a otros municipios para economizar. “Yo me voy a comprar a Isla de Toas porque allá dejan cada kilo en menos de 2 mil bolívares, si se compran más de cinco”, apunta Sol María Pérez, habitante de La Limpia.

Otra opción son los pescados enlatados. Una lata de sardina (155 gramos) oscila entre 1.600 y 2.200 bolívares. Mientras que una de atún grande vale hasta 5.000 bolívares.