Por qué continúa el alza de precios de productos si el dólar paralelo está estático

Mercado

En las últimas semanas se ha presentado una ligera caída en el precio del dólar paralelo; sin embargo, esto no ha influido para que también se frene el aumento de los precios de los productos que a duras penas aún se consiguen en el país.

Pero ¿por qué ocurre esto si la tasación del “dólar negro” se ha mantenido casi estática? La respuesta, según explicó el economista Alex Vallenilla en entrevista para El Cooperante, es que la liquidez monetaria a través del Banco Central de Venezuela se ha mantenido en alza.

El economista precisó que en el último mes ocurrió un aumento del 57%; es decir, se puso en circulación más de la mitad del dinero existente en un país donde la producción es prácticamente nula. “Están aumentando 57% la cantidad de dinero disponible y la producción no sube ni siquiera 1% o 2%, por supuesto que todo eso se va a traducir en inflación”, dijo.

Aclaro que el aumento de los precios no necesariamente tiene que ver con la fluctuación del dólar paralelo, como se suele creer, “tiene que ver con la emisión ilimitada del Gobierno de Bolívares”, finalizó.

Para el pasado mes de febrero, según la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, la hiperinflación se ubicó en un 80%. Asimismo, la tasa de inflación anual acumulada respecto a febrero del 2017 fue de 6.147,1%. “Esto es la destrucción del salario, las pensiones, jubilación y el ahorro“, denunció el diputado José Guerra a través de su cuenta en Twitter.