Petróleo supera los 67$ por barril gracias a por recortes de producción de OPEP

petróleo

El petróleo subía el martes a más de 67 dólares por barril, ya que los recortes de suministros de la OPEP y las expectativas de menores inventarios en Estados Unidos contrarrestaban la inquietud por una demanda más débil generada por una desaceleración económica global.

* El precio del referencial mundial Brent ha aumentado alrededor de un 25 por ciento en 2019, impulsado por las sanciones de Estados Unidos a Irán y Venezuela y restricciones en los suministros por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores aliados.

* A las 1003 GMT, el Brent LCOc1 subía 50 centavos, a 67,71 dólares el barril, cerca de su máximo de 2019 de 68,69 dólares, alcanzado el 21 de marzo. El crudo en Estados Unidos CLc1, en tanto, agregaba 72 centavos, a 59,54 dólares.

* “Mientras la producción de la OPEP siga deprimida y la demanda mundial de petróleo y el crecimiento de la demanda se mantengan en el nivel actual, los administradores de fondos probablemente continuarán invirtiendo en crudo, apoyando así los precios”, dijo Tamas Varga, de la corredora de petróleo PVM.

* Las expectativas de una nueva caída en los inventarios de Estados Unidos también respaldaban los precios, lo que sugiere que los recortes liderados por la OPEP están ayudando a evitar un exceso de suministros.

* El primero de los informes de suministros de esta semana, del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), se divulgará a las 2030 GMT. Se espera una caída de 2,4 millones de barriles en los inventarios de crudo de Estados Unidos, en lo que sería un tercer descenso semanal consecutivo.

* Los precios del crudo también eran respaldados por un nuevo corte de energía en Venezuela, el segundo que afecta a la nación de la OPEP este mes, lo que generó preocupación por las exportaciones de petróleo del país.

Reuters