Petróleo sube luego de que Arabia Saudita sugiere extensión de pacto de reducción bombeo

petróleo

Los precios del petróleo subían el viernes, recuperándose de los mínimos de cinco meses a los que cayeron esta semana, ante señales de que la OPEP y otros productores pueden extender su acuerdo de reducción del bombeo.

A las 1047 GMT, el Brent ganaba 59 centavos a 62,26 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) subía 51 centavos a 53,1 dólares el barril.

Los precios del petróleo saltaron después de que el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, dijo en una conferencia en San Petersburgo que 60 dólares por barril era demasiado bajo para alentar la inversión en la industria.

A fin de mes expira un acuerdo de la OPEP y de otros exportadores petroleros como Rusia -alianza conocida como OPEP+- para reducir la producción en 1,2 millones de barriles por día. El mercado ha sido apoyado además por las sanciones de Estados Unidos contra Irán y Venezuela.

Sin embargo, la expectativa de la demanda sigue siendo débil ante nuevas señales de estancamiento de la economía mundial y de la pugna comercial entre Washington y Pekín. Estados Unidos además amenaza con aranceles a las importaciones de México.

El Brent se encamina a cerrar su tercera semana de declive, con una pérdida de más de 3%.

El miércoles, tanto el Brent como el WTI cayeron a mínimos desde mediados de enero luego de datos oficiales que mostraron que la producción petrolera en Estados Unidos alcanzó un máximo récord y que aumentaron las existencias de crudo en el país.

Reuters