El Petro se alista para conquistar el mercado

El Petro inicia su camino en el mercado de las monedas digitales. A partir de mañana 20 de febrero competirá con las 1.500 criptomonedas existentes a escala mundial —Bitcoin y Ether— y buscará ganarse un espacio en el complejo mundo virtual y, en especial, entre los inversionistas locales y extranjeros.

Como abreboca, el Gobierno ofrecerá en una primera preventa 82,4 millones de unidades disponibles. Cada unidad tendrá como particularidad —única en el mundo— un sustento físico al estar respaldadas con 5.342 millones de barriles del campo 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Adicionalmente, el total de criptoactivos a emitir será de 100 millones, sin emisiones extraordinarias. Su valor será el equivalente a un barril de petróleo de la cesta venezolana (unos 60 dólares aproximadamente).

Carlos Vargas, superintendente de Criptomonedas y Actividades Conexas, confirmó, días atrás y a medios nacionales, que mañana inicia el proceso de adquisición del criptoactivo. Agregó que “(…) seguramente habrá muchos inversionistas de Qatar, de Turquía y de otras partes del Medio Oriente, pero también participarán europeos y americanos”.

Explicó Vargas, anteriormente, que la versión definitiva “contendrá la ampliación técnica, la tecnología y los detalles para transmitir a todas las personas que deseen participar en la adquisición del Petro la mayor confianza. La venta exclusiva de la moneda en las casas de intercambio se hará a través de bolívares, el Petro solo se venderá en bolívares en las casas de intercambio. Con esto estamos presenciando los últimos días del dólar”.

En declaraciones recientes, el secretario general del Observatorio Venezolano de Tecnología Blockchain, Daniel Peña, indicó que el posicionamiento del Petro tendrá mucho que ver con el valor de las reservas de petróleo, al contar Venezuela con las mayores de este recurso energético en el mundo.

Afirmó, además, que el criptoactivo venezolano podrá ser usado para adquirir bienes o servicios y será canjeable por dinero fiduciario y otros criptoactivos a través de casas de intercambio digitales.

Expectativas por Acogida Internacional

El economista y conocedor del tema, Roger Chacín, indicó a este rotativo que “existe mucha expectativa sobre la puesta en marcha del Petro, saber cómo será su acogida en el mercado internacional, entre los inversionistas. Por se sabe que entrará a competir con una de las monedas virtuales más sólidas: el Bitcoin. En un principio será complejo determinar su éxito o fracaso, solo el mercado determinará su valor y su longevidad en el tiempo”.

Chacín agregó que “el criptoactivo venezolano saldrá al mercado en momentos de cierta turbulencia para las monedas virtuales. Ahorita están en el ojo del huracán, sobre todo el Bitcoin porque ha sufrido continuas caídas en los mercados. Pero, lo que si hay que tener claro es que el uso de las criptomonedas van en ascenso como la espuma (…) y ya es logro que Venezuela esté incursionado en este fenómeno”.

Sobre el tema, Para el economista Leonardo Galindo, en una declaración a Unión Radio, aseguró que “el Petro es muy interesante porque cualquier persona, independientemente de donde se encuentre ubicado en el planeta, puede comprarlo en divisa libremente convertible, de manera de saltarse las sanciones financieras y el bloqueo financiero contra Venezuela. Podría a llegar a levantarse muchísimo capital”.

Hasta ahora existen unas 800 monedas, de las cuales Bitcoin es la pionera, donde en la actualidad se mantiene como el referente para las cotizaciones en dólares de esta moneda virtual, representando el 50% del mercado mientras que el Ethereum el 25%.

El economista Mario López indicó, a PANORAMA, que el año pasado fue el boom de las criptomonedas, pues se “hicieron populares y conocidas en todo el mundo, gracias a que el valor del Bitcoin aumentó de menos de $ 1.000 a más de 20.000 dólares. Y esto parece que no vaya a dar vuelta atrás en 2018”.

En su análisis también alegó que “no todo es favorable en el mundo de las criptomonedas como dice el Gobierno. Son monedas virtuales que no existen en papel (…) y no poseen el respaldo de ningún banco. En Venezuela se dice que tendrán el respaldo de las reservas de petróleo, pero hay poca información clara sobre cómo será eso. Igualmente, el precio está únicamente fijado por la ley de la oferta y la demanda. Esto puede provocar fuertes subidas de precio, pero también grandes caídas que traen consigo pérdidas económicas”.

Un título de deuda ilegal

En esto coincide el economista y analista en el tema petrolero, José Toro Hardy. “El petro no es una criptomoneda. Es un título de la deuda ilegal porque no cuenta con aprobación de la AN. Las criptomonedas nunca han estado controladas por ningún Estado ni por ningún banco central. Sus transacciones son anónimas. Son únicamente plataformas electrónicas que permiten hacer transacciones”.

“En el caso del Petro, el Estado que lo emite dice que estará respaldado por las reservas de petróleo —no desarrolladas— que existen en el subsuelo en el Bloque Ayacucho de la Faja del Orinoco. El Petro no es pues una criptomoneda. Luce más bien como un nuevo signo monetario (…) también características de un título de la deuda, es decir de un compromiso ilegal de pago que asume el régimen”, insiste en un artículo personal en donde analiza el nuevo
sistema.

A pesar de las críticas, el presidente Nicolás Maduro defiende su postura. En declaraciones recientes señaló que “llegó el Petro y con el vamos a acelerar la entrada de funcionamiento de la criptomoneda. Vamos a tener fuerza de la tecnología del país. También nos ayudará a ponerle un parado al cerco financiero que nos quieren imponer desde afuera. Con el sumaremos una gran victoria ante nuestros adversarios”.

En días recientes, trascendió, a través de Reuters, que el Departamento de Tesoro de EE UU le exigió “cautela” a los inversionistas para no ser penalizados. “La información disponible indica que, una vez emitida, la moneda petro digital parecería ser una extensión del crédito al gobierno venezolano”, señaló un portavoz del Tesoro.

A tan solo un día de su salida a la luz, la expectativa alrededor del Petro aumenta por ser una moneda inédita. La preventa está a punto de iniciar y durará un mes, con lo que espera recaudar unos $ 1.300 millones.