Pensionados con pagos fallos y en billetes de Bs. 10

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Molestos y descontentos. Así recibieron este viernes 18 de agosto, sus pagos los pensionados zulianos del Seguro Social (Ivss), luego de retirar sus asignaciones en las taquillas de las entidades bancarias públicas y privadas. Muchos denunciaron que recibieron su dinero “fallo” y en algunos casos en billetes de Bs. 10 y 20, que no son recibidos en los establecimientos comerciales.

María Gracia Salas/Panorama

Los afectados señalaron, a este rotativo, que recibieron en las taquillas montos que oscilaron entre los 40 mil bolívares y los Bs. 97.000. La cifra representó en algunos casos apenas el 31% del monto total girado por el Seguro Social y que se ubica en 126.790 bolívares.

Para retirar el faltante, los pensionados deberán volver a la sede bancaria correspondiente otro día, a la espera de que ésta posea el efectivo requerido.

Sacando de su cartera y mostrando una bolsa llena de “pacas” de billetes de Bs. 10, Nancy Villalobos, pensionada, denunció que el mes pasado le entregaron apenas Bs. 90.000 en piezas de baja denominación.

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“Aparte de que tuve que esperar más de cuatro horas a que llegara la remesa con el dinero que nos iban a entregar, la cajera que me atendió me dijo que yo tenía que aceptar estos billetes (de Bs. 10) porque sino no me iban a pagar el resto de la pensión. Aún no he podido terminar de gastar este dinero porque no me lo quieren recibir en ninguna parte”, exclamó mientras hacía una cola a las afueras de un banco privado, ubicado en el centro de la ciudad.

Asimismo, Emilio Finol, pensionado, afirmó que sólo le fueron entregados 50 mil bolívares en billetes de 20. “No entiendo qué sucede ni por qué razón no están pagando completo, no sé si será culpa del Gobierno o del banco, pero algo van a tener que hacer. No nos pueden seguir teniendo así (…) con ese dinero no me alcanza para comprar las medicinas que requiero” declaró con molestia mientras guardaba el dinero que le fue entregado en una sede en la avenida Bella Vista.

Ramón Rodríguez, de 67 años, también se quejó de la situación. “Solo me pagaron 40 mil bolívares y ahora tendré que venir al banco toda la semana entrante a retirar 10.000 bolívares diarios. Las autoridades, la Sudeban deberían atacar esta situación porque los bancos reciben el dinero completo”, denunció.

La situación se ha vuelto cada vez más crítica, pues diversos comercios comercios y el transporte público rechazan los billetes de 2, 5, 10 y 20 bolívares que entregan los ciudadanos.

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En los alrededores de una entidad bancaria pública, lleno de agotamiento y fastidio, Rafael Ugarte, pensionado, confesó sentirse abatido. “No es posible que nos estén pagando incompleto, con los billetes de más baja denominación que consigan y que paso tengamos que esperar tantas horas en medio sol. Es una situación caótica. Lo mínimo que pueden hacer es concedernos un trato prioritario. Somos ancianos”, exclamó.

El escenario se ha repetido constantemente desde julio del presente año en diferentes municipios de la región zuliana. Con los cajeros automáticos fuera de servicio, los pensionados deben recurrir a terceros para poder adquirir el dinero en efectivo, bajo un porcentaje de pérdida.