¿Patria? La «hallaca Mercal» subió el cuádruple

Para estas navidades la decisión, y determinación, de dónde adquirir los ingredientes para hacer las acostumbradas hallacas, puede hacer una gran diferencia en el bolsillo del consumidor.

Para hacer 50 unidades del envuelto, adquiriendo su relleno en municipales, puede llegar a costar más de 15 mil bolívares. Pero, con suerte y paciencia, se pueden ahorrar hasta 270% de ese presupuesto al adquirir los productos en los Mercal o Pdval a abierto, donde se desembolsillaría alrededor de Bs 4.500.

El precio de elaborar una hallaca puede costar entre Bs 250 y 400 bolívares, dependiendo del sitio donde se compren los ingredientes para su confección.

Los vendedores y carniceros de los mercados municipales afirmaron que, a pesar de los comandos de la Sundde, los costos pueden aumentar para diciembre, pues desde el inicio de las fiscalizaciones los productos bovinos dejaron de llegar.

Los ingredientes. La carne y el pernil desaparecieron de los mercados municipales, hasta nuevo aviso, desde que bajaron sus precios en 80%, los cuales quedaron en 220 y 410 bolívares respectivamente. Lo mismo ocurrió con el pollo, cuyo precio bajó a Bs. 65 el kilo; mientras, con la reducción del precio en los huevos, las gallinas volaron al mercado de Quinta Crespo con un precio de Bs 680 el kilo. Las pasas desaparecieron.

El precio de un kilo de cebolla puede costar hasta Bs 380. Al agregar los demás ingredientes, como las aceitunas en Bs. 450; alcaparras en Bs. 350; tocinoen Bs 800, la cuenta aumenta a Bs 2.000.

Para comprar el pabilo y el onoto se necesitan al menos Bs 210. El precio de la harina se cotiza en Bs 20.

Las hojas de plátano tienen un precio de Bs 100 el kilo, sin limpiar, mientras que los empaques listos para usar, que rinden para 50 hallacas, cuestan 400 bolívares.

“El precio de las hojas limpias y cortadas aumentó de una semana a otra. “Hace unos días el valor era de solo Bs 180”, afirmó un vendedor.

Con Mercal. El precio de la carne de primera regulada, en los establecimientos a cielo abierto, oscila de Bs 175 a Bs 200, cada corte de pieza (molida, entera, guisada y costilla); mientras que el pernil tendrá un costo de Bs 410. Los ingredientes como el ajoporro y el pimentón se encuentran en Bs 129; la harina de maíz se venderá en Bs 13,30.

Según declaró un encargado de cooperativa Mercal, aunque las colas en los sitios pueden ser muy extensas, las personas las hacen desde la madrugada.

Más caro. La diferencia de precios con respecto al año pasado, también es un marcador de la inflación que ha azotado la economía nacional. El precio de la “hallaca mercal” de 2014 era de Bs 27, y este año es de Bs 90, lo que representa un incremento de 333%.

El aumento porcentual también ocurre con la hallaca hecha con ingredientes adquiridos en mercados populares, pues de Bs 150 que costaba en promedio el año pasado, ahora saldría, por unidad, en Bs 300, lo que se traduce a un aumento de 100%.

Fuente: Erick S. González Caldea – 2001