Partidos opositores presentaron acuerdo macroeconómico para rescatar a Venezuela

plan pais

Este miércoles 19 de diciembre representantes de partidos opositores, sector empresarial, estudiantes, expertos en materia petrolera, estudiantes y sindicatos se reunieron en el Centro Cultural Chacao para presentar al país un “Acuerdo Macroeconómico y de Acción Social” que denominaron “Plan País, el día después” y que pretendería buscar restaurar la democracia y la economía, así como superar la crisis humanitaria en Venezuela.

Gerardo Blyde, exalcalde del Municipio Baruta de Caracas y miembro del Frente Amplio Venezuela Libre, dio inicio a la presentación y aseguró que en Venezuela “hay propuestas suficientes para iniciar la recuperación”.

Blyde explicó que este miércoles tan solo presentarían la primera parte del Plan País, que comprende: emergencia humanitaria, estabilización económica y energía eléctrica. Aseguró que en enero del próximo año se presentará la segunda parte del plan que incluirá: seguridad y soberanía, abastecimiento, servicio público y justicia.

Según explicó el diputado a la Asamblea Nacional Ángel Alvarado, quien tomó la palabra posteriormente para abordar temas sociales, los diversos planes planteados se podrán realizar con la asistencia de organismos multilaterales y donaciones.

El economista Alejandro Grisanti, los diputados Juan Andrés Mejía y José Guerra y la presidente de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui conformaron el panel que discutió el tema económico.

Algunas propuestas en materia de salud, economía y empleo:
– Se sustituirán subsidios indirectos por directos.

– Se promoverán programas de abastecimiento y acceso a alimentos básicos, programas de salud, atención a los sectores más vulnerables.

– Se implementarán programas de protección al empleo.

– Se promoverá un cronograma de ajustes de combustible.

– Se restablecerá la autonomía del Banco Central de Venezuela.

– Se eliminará el control de cambio.

– Se solicitará financiamiento internacional.

– A través de la asistencia de organismos multilaterales y donaciones se permitirá el acceso a medicinas esenciales, subsidio a medicamentos para enfermedades crónicas, vacunación y enfermedades transmisibles, así como atención hospitalaria en emergencia y operaciones programadas.