Padres se valen de adelantos salariales para pagar listas escolares

El inicio de clases se ha convertido en una pesadilla para los padres en la búsqueda del dinero para pagar las matrículas, adquirir los útiles y uniformes escolares. “Me vi obligada a solicitar un adelanto de mis prestaciones sociales. Tengo tres hijos que están en primaria y entre zapatos, textos, cuadernos, colores y otras cosas que me pedían, mi ingreso y el de mi esposo no alcanzaba”, contó una empleada pública que pidió no mencionar su nombre.

Ana Díaz, Tibisay Romero / El Nacional

En total, las tres listas que le pidieron en el colegio público en Caracas, donde estudian sus niños, además de los uniformes de diario y gimnasia y los zapatos, le demandaron más de 90.000 bolívares. “Fui a la feria escolar del gobierno y en los cuadernos ahorré bastante, sin embargo no fue suficiente”.

Marisela Yépez narró que agotó el límite de la tarjeta de crédito en la compra de textos, útiles y los uniformes, que le costaron 30.000 bolívares. “Los zapatos, y no son de marca, los compré después y gasté otros 12.000 bolívares. Por el colegio, su papá cancela todo el año escolar de una vez al inscribirlos”, añadió Yépez, profesional y madre de un niño que está en preescolar y otro en sexto grado.

La semana pasada, el Ejecutivo ordenó que las clases de preescolar, primaria y bachillerato empiecen el 14 de septiembre, lo que ha puesto a correr a los padres con los muchachos en bachillerato. “El año pasado las clases comenzaron en octubre y eso me dio más tiempo para comprar los útiles”, dijo Luis García, padre de dos adolescentes, que debió solicitar un préstamo bancario para cubrir el costo de los artículos escolares.

Seguir leyendo en: El Nacional