Orlando Ochoa: Hiperinflación en Venezuela se mantendrá en 2016

El economista Orlando Ochoa afirmó que Venezuela está inmersa en una dinámica hiperinflacionaria y de no existir un cambio de rumbo en las políticas económicas del país, se mantendrá la tendencia para el próximo año, reseñó El Impulso.

Por Juan Carlos Salas

Dicha afirmación fue realizada en el foro Perspectivas Económicas 2016 realizado por la Universidad Católica Andrés Bello, donde explicó que “en el mundo actual la inflación promedio anual es 1,5% y la de Venezuela va por 200%, es decir, más de 130 veces la inflación mundial. Además tiene todas las características de la hiperinflación: déficit fiscal enorme, financiamiento monetario, depreciación de la moneda, uso de referencia de una moneda dura para fijar los precios”.

Opinó que en caso de darse condiciones para aplicar un plan de rescate de la economía sería necesario “reordenar la política fiscal a fin de disminuir el déficit de las cuentas públicas, reestructurar el flujo de caja de Pdvsa, suavizar el perfil del servicio de la deuda, elevar las reservas internacionales y restablecer un régimen cambiario funcional que tendría que ser la última etapa”.

Asimismo Francisco Rodríguez, economista jefe para la región andina de Bank of América, se pronunció por eliminar los controles de precios e ir a la unificación cambiaria a fin de asignar de mejor manera los dólares que tiene el país y no continuar “regalándolos” a precios artificialmente bajos.

“Este ajuste tendría que venir acompañado de una política de subsidios para proteger a los sectores más vulnerables”, explicó.

Explica que en vista de que ya se contrajo el consumo, el ajuste en el tipo de cambio es necesario para asignar de una mejor manera los recursos y que, al tomar en cuenta el tipo de cambio negro, que cubre 10% del mercado y los mecanismos oficiales, el tipo de cambio promedio se ubica en 90 bolívares por dólar.

“Eso quiere decir que, si en este momento permites que el tipo de cambio flote y se ubique en 90 bolívares por dólar en promedio, no lo estás encareciendo. Es cierto que estás bajando el precio de algunos dólares y subiendo el precio de otros, bajando el precio de algunos productos importados y subiendo el precio de otros bienes, pero para ello habría un esquema de subsidios que proteja a los más vulnerables. Hay que restablecer el sistema de precios relativos”, puntualizó.

Finalmente Ronald Balza, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, señaló que actualmente en el país no existen precios de equilibrio porque no hay mercados.

“Hemos visto que el vicepresidente de la República ha hablado de precios especulativos y precios justos, no de precios de equilibrio y no puede haberlos sin mercados. Esto además trae un problema de percepción de la política porque si decimos vamos a eliminar el control de cambio, a unificar el tipo de cambio para salir de la ineficiencia y corrupción, el problema es a qué precio podríamos esperar que se equilibrara el mercado. Aquí no hay mercado de divisas sino sistemas de asignación de divisas, hay que crear un mercado”.